Top

"Es nuestra tercera semana sin trabajar": puesteros del Mercado Persia denuncian que no pueden sacar su mercadería del lugar

ET MÓVIL

"No estamos pidiendo subsidios, si no podemos trabajar ahí, queremos que nos den nuestras cosas", reclamaron los trabajadores damnificados tras el incendio y la clausura del lugar. VIDEO.





El feroz incendio desatado en uno de los sectores del Mercado Persia, ubicado en Salta al 200, todavía tiene sus consecuencias. A los bomberos heridos y fallecidos se le suman los puesteros que perdieron todo en las llamas. No obstante, hubo un sector de la feria que no fue devorado por el fuego y los locales quedaron intactos, sin embargo, trabajadores del sector uno y dos, no pueden volver a sus puestos ni tampoco retirar la mercadería que se encuentra en el lugar. En este contexto, puesteros reclamaron por la vuelta a sus labores: “Estamos pidiendo eso, pero si no es posible, que nos dejen sacar nuestra mercadería, porque ahora no es ni una ni otra. Todavía no tenemos nada de información. Hemos presentado una nota para poder utilizar el sector uno, que no está dañado, pero nadie se quiere jugar con decir que entremos, que nos dejen sacar nuestra mercadería.”, relató una mujer damnificada al móvil de eltucumano


Si bien aún continúan las pericias judiciales, los vendedores aseguran que “el sector no está dañado”: “No sé por qué clausuran esa parte si el Persia está separado por distintos sectores, el fuego nunca llegó allí. Ya hicieron todas las pericias y está perfecto ese sector, no sé qué es lo que nos impide regresar allí. Tendrían que Mandar gente que vea que está en perfectas condiciones así nosotros podamos trabajar.”


Según los trabajadores, tuvieron encuentros con distintos funcionarios, pero siguen sin recibir una respuesta formal: “Nos reunimos con el subsecretario de gobierno del municipio, pero no hay respuestas. También fuimos al Concejo Deliberante y también nos dijeron que nos iban a sacar la mercadería, pero no hay nada escrito. Todavía no pudimos sacar nada.”


En medio de la protesta, los puesteros se lamentaron por la falta de ventas en las fiestas, dada la alta demanda que tiene esta época del año: “No pudimos ni comprar bombas para protestar porque no hay plata. Esta es nuestra tercera semana sin trabajar. Hicimos una inversión para vender en las fiestas, pero la gente se ha quedado sin plata.”


“No estamos pidiendo subsidios, si no podemos trabajar ahí, queremos que nos den la mercadería. Ni siquiera estamos pidiendo que nos busquen un lugar. Estamos en la previa de las fiestas y conseguimos lugar en la Feria San Miguel, Junín al 400, un lugar que nos quiere albergar a más de 60 puesteros, pero no tenemos la mercadería y nadie puede sacar nada. El incendio fue en otro sector y el nuestro no tiene nada, no hay peligro de derrumbe. Queremos trabajar, no pedimos más nada que nuestras cosas.”, pidió otro trabajador del lugar.


Por último, los trabajadores insistieron con las buenas condiciones de la estructura, ya que los sectores uno y dos no se dañaron con las llamas: “Si corriera tanto riesgo, tendría que estar clausurada Lonera Córdoba y el Colegio Congreso. Todos están haciendo su vida normal a la par del Persia, si corriera peligro de derrumbe, tendrían que deshabitar toda la cuadra, sin embargo, somos nosotros nomás los afectados.”


Mirá el móvil completo: