"El panorama es muy cruel": Masso anticipó las medidas del gobierno provincial para pasar el verano
El ministro de Desarrollo Social de la provincia se refirió al discurso del presidente Javier Milei y la relación de la provincia con Nación: "Esperamos reunirnos cuanto antes con el secretario de Desarrollo Social".
Luego de la reunión de Gabinete de la primera hora, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Federico Masso, mantuvo un encuentro a solas con el gobernador Osvaldo Jaldo, con el objetivo de planificar el trabajo para lo que queda de diciembre y lo que será enero, tras la asunción del presidente Javier Milei.
Masso, en diálogo con el móvil de La Tucumana de Mañana, dijo que ha "escuchado atentamente el discurso del presidente" y que no lo sorprendió el sombrío panorama que dio, sino que "era de esperar". Anticipó que desde su cartera van a "disponer las medidas necesarias" para aliviar "el impacto de las medidas como el aumento de nafta y la devaluación" y que "a ningún tucumano le falte un plato de comida".
Además, aseguró que el gobernador les "ha dado las instrucciones precisas para que todos los dispositivos colectivos que tiene el Ministerio de Desarrollo Social en forma conjunta con los comedores escolares y también con las organizaciones de la sociedad civil, que hagamos un trabajo conjunto en diciembre y en enero para que no se deje de brindar alimentación a los chicos que suelen comer en la escuela".
Sobre la decisión de eliminar el Ministerio de Desarrollo Social a nivel nacional, lo consideró "una equivocación", ya que "se arma un Ministerio de Capital Humano y abajo de esa realidad se pone lo que es educación, desarrollo social y otras áreas, se pone en un valor más bajo un área que en esta situación tiene una importancia muy grande". Reiteró que "no nos sorprende el recorte, son las ideas que siempre han tenido los modelos neoliberales en Argentina" pero aclaró que "lo que queremos escuchar es cuáles son las medidas concretas para saber el grado de impacto en Tucumán y después tener una reunión lo más pronto posible con el secretario de Desarrollo Social para ver cómo quedan los programas nacionales". "Priorizamos la cuestión social y educativa, estamos viendo cómo contener a tantos tucumanos que necesitan trabajo, medicamentos y la presencia del Estado", enfatizó.
Consideró que "el panorama es muy cruel" y que "tenemos el 45% de pobreza en la provincia, lo cual hace que hoy tengamos 15 mil hogares bajo la línea de pobreza", que "sumado a que la inflación en los alimentos va a generar un antes y un después". También remarcó que "que haya ganado una elección (Milei) no quiere decir que tiene un cheque en blanco" y anticipó que "si mañana se anuncia una devaluación del 70%, sumado a la especulación del fin de semana, eso va a tener un impacto directo en la canasta básica alimentaria, con lo cual hay que ver hasta dónde son las medidas para tener un panorama".
Finalmente, destacó que "lo que nosotros hemos hecho hoy es maximizar los recursos para tener paz social en diciembre y trabajar en enero sobre un plan considerando que no vamos a recibir nada de Nación".