Tucumán tendrá una suba de boleto de colectivo y de tarifa de taxi antes de fin de año
La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán se reúne hoy para analizar el estudio enviado por la municipalidad y elaborar el dictamen que será tratado el próximo jueves en la sesión del cuerpo colegiado. ¿A cuánto se irá el boleto mínimo?
Los tucumanos cerrarán el año con un nuevo incremento en las tarifas tanto de colectivos como de taxis. Por la creciente inflación, que no deja afuera al combustible y a los insumos, sumado a las asimetrías entre el AMBA y el interior en el tema subsidios, el Concejo Deliberante analiza otorgar una nueva suba en el boleto mínimo de colectivo y en la bajada de bandera de los taxis.
Este martes se reunirá la Comisión de Transporte del Concejo Deilberante de San Miguel de Tucumán, que analizará el estudio de costos de la municipalidad, un instrumento necesario para dar dictamen antes de un aumento. Este documento ya estaba listo el viernes, pero ingresó recién el lunes por una cuestión de horarios.
Si bien los empresarios suelen pedir precios desorbitantes para negociar la mayor suba posible (el estudio de costos que realizaron indica que el boleto debería valer, como mínimo, $608), se espera que el boleto de los colectivos urbanos supere los $200. En caso de irse a ese precio exacto, el incremento anual (tomando también el que se dio en julio) sería del 150%, en sintonía con la inflación anual.
El precio de la bajada de bandera suele ser el mismo que el del boleto mínimo, mientras que la ficha equivale al 10% de ese valor inicial. Es decir, en caso de comenzar en $200, el incremento cada 100 metros sería de $20.
Todo indica que la Comisión de Transporte tendrá su dictamen este martes y que el jueves, en sesión ordinaria, se aprobará el aumento. Pasado el mediodía se conocerá el precio propuesto por los ediles. Una vez aprobado debe ser promulgado por la intendenta Rossana Chahla e impactará en el precio del boleto interurbano.