Top

Escenificación democrática: el saabismo cedió cuatro lugares para las escuelas experimentales de la UNT

universidad

Bajo la atenta mirada del secretario general José Hugo Saab, la asamblea universitaria aprobó la incorporación de un docente, un estudiante, un graduado y un no docente en representación de las ocho escuelas experimentales, luego de un cuarto intermedio de seis años. La "apertura democrática" también abrió un lugar en el Consejo Superior, reservado para el director del Consejo de Escuelas. Disconformidad de los estudiantes.





Luego de seis años, el saabismo volvió a convocar a la asamblea universitaria, el órgano máximo de gobierno de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). De esta manera, este jueves se retomó el proceso de reforma del estatuto universitario, abordando el tema de la ciudadanía universitaria para las escuelas experimentales.

La gran apertura democrática concluyó en que se incorporará un (1) docente, un (1) estudiante, un (1) no docente y un (1) graduado en representación de todas las escuelas preuniversitarias que componen a la UNT. Vale destacar que es una propuesta superadora a la que hizo el rector Sergio Pagani al comienzo de la asamblea: el Ejecutivo de la UNT quería que se incoroproen a la asamblea universitaria tres representantes del Consejo de Escuelas Experimentales, siendo uno de ellos el director, excluyendo así al menos a uno de los cuatro estamentos que confroman la comunidad universitaria.

El rector llegó junto a su vice, Mercedes Leal, y el secretario general de la UNT, José Hugo Saab, alrededor de las 8.35. Luego de acreditarse recorrieron el lugar, saludaron a los consejeros y Saab le brindó una entrevista exclusiva a La Gaceta. Mientras el rector instaba a los asambleístas a ingresar al recinto, Saab declaraba ante el centenario diario que "la idea de esta asamblea es darle representatividad a las ocho escuelas de la UNT en los órganos de cogobierno, la forma se verá después". "Llegamos con la certeza de que será aprobado", adelantó quien es señalado como el verdadero poder en la UNT.

Saab supervisó atentamente el desarrollo de la Asamblea.- 



 

Luego de que se tomara asistencia y se constatara la presencia de 140 asambleístas (sobre un total de 156), a las 9:30 comenzó la asamblea con las palabras de Pagani. El rector destacó que se estaba "ejerciendo la plena democracia" y que "es necesario tener un estatuto acorde a los tiempos actuales". Luego de esa primera intervención, hubo un festival de "celebraciones" por parte de los consejeros y decanos que tomaban la palabra y felicitaban al rector por su valentía de cumplir con su promesa de campaña.


El decano de Ciencias Económicas, Adolfo Jorge Rospide, y la decana de Odontología, María Luisa de la Casa, conformaron la mesa de trabajo junto a Pagani, mientras la vicerrectora se apartó hacia un costado del anfiteatro junto a Augusto González Navarro. A ellos se arrimó el periodista de La Gaceta, Roberto Delgado, cuando desde la organización le pidieron que liberara el asiento que ocupaba ya que estaba reservado para los asambleístas.

Luego de la lectura de las resoluciones de convocatoria y las formalidades del caso, la asamblea pasó a discutir el único tema en el orden del día: la representación de las escuelas experimentales en los órganos de gobierno de la UNT. Pagani dio a conocer la propuesta inicial, que implicaba agregar al artículo 4 (sobre la conformación de la "Honorable Asamblea Universitaria") que, además de los consejeros directivos, formen parte "tres representantes del Consejo de Escuelas Experimentales elegidos conforme reglamentación, siendo uno de ellos el Director del Consejo de Escuelas Experimentales". Es decir, cederle a las escuelas preuniversitarias, sin distinguir estamentos ni forma de elección, dos lugares además del director.

Una de las representantes estudiantiles de la Facultad de Medicina, Lourdes Tonello, pidió la palabra y leyó la carta de los estudiantes de las escuelas experimentales, señalando que "una vez más no alcanza" y proponiendo "que se reabra el debate y los estudiantes sean realmente partícipes". El texto completo se comparte al final de esta nota.

La total disconformidad señalada por la estudiante logró remover los sentimientos democráticos de las autoridades de la UNT. Rápidamente, surgió una propuesta superadora: el decano de Medicina, Mateo Martínez, junto a la decana de Derecho, María Cristina Grunauer, sugirieron que en lugar de tres sean cuatro los representantes preuniversitarios en el máximo órgano de gobierno. A ello sumaron que sea uno de cada estamento. Bien visto, es un aumento del 25% de representatividad respecto a la propuesta original.

Fueron otros dos estudiantes los que alertaron sobre la baja representatividad de los preuniversitarios en general y de los alumnos en particular, por lo que Agustina Vilte, de Ciencias Naturales, hizo otra moción: que en lugar de cuatro sean ocho los asambleístas que representen a las escuelas experimentales y que sean tres docentes, tres estudiantes, un no docente y un graduado. Hubo espacio para una moción más, la de Eugenio Esparrell, profesor titular de Psicología, quien propuso una representación más acotada, de seis personas (tres docentes y uno de cada estamento restante), pero que tenga en cuenta las orientaciones de las escuelas (técnicas, humanidas, artes).

Si bien afloraron otras propuestas, el pedido del rector Pagani de unificar mociones para lograr la mayoría absoluta hizo efecto y quedaron esas tres propuestas. La propuesta de Martínez-Grunauer (a la que se plegó el rectorado) ganó con 122 votos, mientras que la de los estudiantes cosechó apenas 17. Esparrell tuvo un solo voto: el suyo.

La asamblea también revalidó (mejor dicho, no rectificó) lo votado en la última asamblea, referido al artículo 10 y la representación preuniversitaria en el Consejo Superior. Se había determinado que el director del Consejo de Escuelas forme parte del Superior, algo que fue puesto en cuestionamiento durante esta sesión pero que finalmente, por escaso margen, no se rediscutió: 65 asambleístas optaron por dejarlo como estaba, mientras que 60 querían modificarlo. A esa altura ya habían comenzado las deserciones.

Las salidas se acentuaron cuando se notó que lo que venía era un trámite: la modificación de los artículos 67 (la conformación del Consejo de Escuelas) y 68 ("El Consejo de Escuelas Experimentales propondrá al Honorable Consejo Superior los planes de estudios y los reglamentos de funcionamiento de cada una de las Escuelas") y la creación de artículos aún sin número (a la espera de una articulación final) sobre los requisitos y funciones del director y vice del Consejo de Escuelas y los directores y vicedirectores de cada institución, fueron aprobados a mano alzada por los consejeros que ya casi no prestaban atención.

¿Y ahora? Lo que sigue, según el propio Pagani, es discutir la forma de elección y el cogobierno. Lo que no se sabe es cuándo. En off, algunos consejeros adelantaron que con suerte sería a fines de febrero: la cercanía del fin de año y las vacaciones pondría en pausa, nuevamente, a la asamblea universitaria. Vale reconocer que comparado con el último cuarto intermedio de seis años, dos meses no parecen tan lejanos para seguir ampliando la democracia universitaria.

La "extraordinaria movilización" de estudiantes secundarios, según las palabras de Saab llegó hasta la incorporación de un estudiante en la asamblea universitaria y sumar un representante del estamento de graduados al Consejo de Escuelas. La vicerrectora Mercedes Leal, que mantuvo un perfil bajo durante la jornada de este jueves, dijo al finalizar que "se ha avanzado muchísimo" con las "ocho escuelas que son un tesoro preciado para nosotros".

Declaración de estudiantes preuniversitarios:

UNA VEZ MÁS NO ALCANZA

Como otro año más, la ciudadanía preuniversitaria vuelve a ser un tema a tratar por toda la comunidad educativa, y otro año más la solución sigue sin tener en cuenta a los estudiantes de las escuelas.

Durante el pasado y corriente año, la gestión del rectorado de la UNT viene haciendo caso omiso a las peticiones de una asamblea para la reforma del estatuto. Con la ciudadanía preuniversitaria como tema central, desde el Consejo de Escuelas Experimentales se propuso un proyecto de reforma del mismo, ¿cual es el problema?

mientras que CADA FACULTAD de la UNT tiene 12 REPRESENTANTES en la Asamblea Universitaria, el nuevo proyecto propone solo:

3 REPRESENTANTES PARA TODAS LAS ESCUELAS EXPERIMENTALES, Y NI SIQUIERA 1 DE ELLOS ES ESTUDIANTE

POR ESO

¿QUÉ PROPONEMOS?

QUE SE REABRA EL DEBATE Y LOS ESTUDIANTES SEAN REALMENTE PARTÍCIPES

PROPONER UN PROYECTO DE REPRESENTACIÓN PLENA DE LOS ESTUDIANTES

Creemos que es de suma importancia que como estamento tengamos representación en el consejo superior y en la asamblea universitaria para poder ser realmente escuchados y tener voz y voto en las desiciones que nos atraviesan como preuniversitarios.

Exigimos que se nos haga realmente parte de la democracia de la UNT, para estar al tanto de las desiciones y discuciones, y poder poner sobre la mesa las problemáticas de nuestras escuelas y comunidades.

Consideramos que la mejor forma de luchar por la representación plena de los estudiantes es dar el primer paso. Por eso a través de este documento expresamos nuestra total desconformidad respecto al proyecto que se planteó y que será discutido en la Asamblea. Pedimos que se discuta un proyecto que incluya realmente a nuestro estamento, y en caso de no ser así, solicitamos tener una instancia de debate y negociación con las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán para poder plantear de mejor manera nuestra idea y que es lo que necesitamos y reclamamos para la ciudadanía Preuniversitaria.

Exigimos que salden esta deuda historica de la UNT, que desde la reforma de principios de 1900 hasta ahora nunca planteó un proyecto con representación real para los estudiantes preuniversitarios.

-FEEEUNT