Top

Qué deben hacer los tucumanos cuando hay bajas de tensión

PARA SABER

Recomendaciones y vías de contacto ante las bajas de tensión en la provincia.

Imagen ilustrativa. Archivo.





El verano en Tucumán es sinónimo de calor, sudor y… bajas de tensión. Muchos vecinos sufren los cortes de luz que afectan a sus electrodomésticos, a su comodidad y a su bolsillo. ¿Por qué ocurren estas fallas en el suministro eléctrico y qué medidas podemos tomar para evitar los daños en los aparatos electrónicos?

Según explicó un vocero de EDET, la empresa distribuidora de energía en la provincia, las bajas de tensión se pueden generar por diferentes motivos, tanto en la generación, el transporte o la distribución de la electricidad. “También puede haber alguna falla en la caja de distribución o en las subestaciones transformadoras de ese lugar en particular. Probablemente, por un alto consumo esté generando algún inconveniente o falla en alguno de esos factores de distribución”, dijo.

Ante esta situación, lo primero que hay que hacer es comunicarse con la empresa para hacer el reclamo correspondiente y que puedan identificar el problema y solucionarlo lo antes posible. Para ello, EDET ofrece varios canales de atención al cliente, como el sistema de SMS, WhatsApp, el número 0810 7777 1234, las redes sociales (Facebook e Instagram) y las 23 sucursales que se encuentran en toda la provincia y que se pueden consultar en su página web.

Pero además de reclamar, también podemos tomar algunas medidas preventivas para evitar que las bajas de tensión dañen nuestros aparatos o nos dejen sin luz. Por eso, recomiendan “desenchufar la mayor cantidad de aparatos como sea posible” cuando se produzca una baja de tensión, esperar a que la tensión se estabilice y vuelva a funcionar con normalidad, para recién volver a conectarlos.

Así, podemos proteger nuestros equipos más sensibles, como las computadoras, los televisores, los aires acondicionados o los microondas, que pueden sufrir daños irreparables por las variaciones de voltaje. También podemos ahorrar energía y evitar el sobrecalentamiento de la red, que es una de las causas de las bajas de tensión.