Top

Tucumán refuerza partidas alimentarias en beneficio de 2.000 familias

FM LATUCUMANA 95.9

El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, dio detalles del incremento anunciado ayer por el gobernador Osvaldo Jaldo, destinado para los dispositivos que brindan alimentación a 11.470 personas. Cambios para mejorar la calidad nutricional.

Imagen de archivo.-





Ayer lunes, el gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde anunció el aumento en las partidas destinadas a la compra de alimentos frescos para dispositivos vinculados a la nutrición en toda la provincia.

Uno de los que estuvieron junto al mandatario fue el nuevo ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, que en diálogo con FM latucumana 95.9 explicó lo que significa este incremento que beneficia a más de 11.000 tucumanos

“Cuando asumimos planteamos tres ejes fundamentales centrales: política alimentaria, recuperar la secretaría de niñez adolescencia y familia de un letargo que venía funcionando y trazarnos para 2024 una política muy fuerte contra el consumo problemático”, comenzó explicando el funcionario que pidió licencia como Legislador para asumir en el Ejecutivo. 

El primero de los ejes fue abordado con el anuncio realizado en Casa de Gobierno: “Hemos avanzado con la política alimentaria porque se vive una situación social y económica difícil. Vengo con mucha experiencia en este tema y he tratado de mejorar no solo la cantidad de alimento que deben llegar a los tucumanos que lo necesitan, sino de ir mejorando la calidad de la alimentación, porque tenemos enfrente la la malnutrición no solo de niños y adolescentes, sino de adultos mayores que desde la crisis del 2001 se alimenta mal, muchas grasas, azúcares”. “A partir de eso, se resolvió esta idea de generar un aumento del 120% de lo que recibían los dispositivos que han beneficiado a 8.900 personas, que fue el aumento de la partida de 200 pesos por niño a  340 pesos”, detalló.

Y agregó: “Veníamos trabajando el fortalecimiento de las cocinas comunitarias, que como su nombre lo dice, recibían alimento seco del ministerio y a partir de diciembre recibirán dinero para poder adquirir alimentos frescos como carne, pollo, verdura y frutas, para contribuir en esa mejora de la alimentación”.

Tucumán cuenta en la actualidad con 104 cocinas comunitarias que albergan a 1.967 familias y que suman entre los papás, mamás y niños unas 11.470 personas. “Hay que poner el foco en lo urgente y dentro de eso, en estos meses, poner énfasis en la política alimentaria”, destacó

Sobre la decisión de entregar dinero para que los dispositivos reciban dinero para adquirir alimentos frescos en lugar de ser adquiridos por el Estado, Masso que explicó “les proveemos a las cocinas comunitarias alimentos secos que los compramos al por mayor, y el tema de la compra de los frescos, que es muy complejo por la inflación, y queremos revertir esa idea de que al estado le cobramos 3 o 4 veces más, nos pareció no hacer una compra colectiva para que esas 104 cocinas retiren la carne y el pollo. Porque también hay que relevar su infraestructura ─ver si tienen heladeras o frezzer─, por eso planteamos la entrega de dinero con una rendición de cuenta correspondiente”, afirmó. 

“Hemos recibido el ministerio con un dispositivo de 25 mil niños y adolescentes a los que damos asistencia, sin contar el trabajo incansable de organizaciones civiles. Actualmente distribuimos a estas organizaciones prácticamente una cifra cercana a los 400.000 kilos de mercadería y ayudamos de dos maneras: un módulo alimentario de ocho productos para la familia y dispositivos comunitarios. Estamos fortaleciendo porque estamos en emergencia alimentaria”, puntualizó.


Asistencia durante el verano

Con el fin de clases y la llegada del verano, el Ministerio de Desarrolla Social ya trabaja para que los comedores escolares se mantengan abiertos para asistir a los niños y jóvenes de los puntos más críticos de la provincia. “Vamos a tener 120 puntos durante enero, donde no solo vamos a llevar la asistencia alimentaria sino también la recreación para tener contenidos a esos niños y jóvenes ante el duro pozo oscuro que tenemos que es el consumo problemático”, contó.

Por último, ante la incertidumbre que genera la llegada del gobierno de Javier Mieli, Masso se refirió a la posibilidad de un recorte de la coparticipación. “Como lo dijo el gobernador, no vamos a resignar lo que debe aportar el gobierno nacional, en todos sentido, pero lo que estamos haciendo es planear hacia el 2024 una política fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social, con el ajuste en los gastos que estaban de más, previendo una ayuda menor de la nacional. El componente entre Nación y Provincia ha pasado a ser un aporte de los últimos meses, donde el 81% y el 12% la nacional. Desde la pandemia sufrimos una baja de los aportes nacionales y estamos pendientes de lo que pase en diciembre”, finalizó. 

Federico Masso, ministro de Desarrollo Social.-