La Libertad Avanza propone cambiar el nombre del CCk por el de un tucumano
Agustín Romo, diputado nacional por Buenos Aires, impulsó esta idea para el edifico ubicado en el ex Correo Central en Capital Federal.
"Para mí al CCK hay que ponerle Julio Argentino Roca", escribió el pasado domingo Agustín Romo, diputado provincial electo por La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires. Lo hizo a través de su cuenta de X luego de conocerse los resultados electorales a nivel nacional, confirmando que su espacio, con Javier Milei a la cabeza, llevará las riendas del país durante los próximos cuatro años.
La sigla a la que se refiere Romo hace referencia al Centro Cultural Kirchner, ubicado en Sarmiento al 100 en el ex edificio del Correo Central, Capital Federal. El mismo fue inaugurado en mayo de 2015 cuando Cristina Kirchner transitaba sus últimos meses de gestión. A pesar de las polémicas suscitadas durante los años siguientes, el nombre se mantuvo, aunque se optó por utilizar directamente la abreviatura CCK.
Ahora, con un nuevo gobierno que asumirá a partir del 10 de diciembre, el panorama es distinto y el diputado nacional, quien también fue director de Comunicación Digital de LLA lanzó su propuesta.
Recordemos que el propio Romo fue denunciado por el presidente saliente, Alberto Fernández en octubre pasado luego de acusarlo de maniobras de especulación en contra del mercado cambiario argentino. En la denuncia también están incluidos otros integrantes de su partido como el propio Milei o Ramiro Marra.
¿Quién fue Julio Argentino Roca?
Nació en San Miguel de Tucumán un 17 de julio de 1843. Desde chico recibió una educación militar y en la década de los 70, ya al mando del Ejército Nacional, realizó la llamada Campaña al Desierto en la región chaqueña y en la patagonia, algo que había sido iniciado por su colega Alsina y que él terminó de concluir. En la misma se produjo un desplazamiento y un exterminio sistemático de los pueblos originarios del lugar, por lo que sobre la figura del tucumano siempre oscila la polémica en torno a si se trató de un prócer o de un genocida en el marco de una sociedad regida por la idea de civilización o barbarie. Su éxito militar lo llevó a ser presidente de la nación en 1880 e impulsó una serie de reformas que iniciaron la consolidación del Estado Argentino: declaró como capital nacional a la Ciudad de Buenos Aires, impulsó la educación pública y obligatoria, instauró la Ley de Matrimonio Civil, entre otras.