Top

Cuáles serán las primeras medidas de Javier Milei como presidente

nueva gestión

El referente libertario, que asumirá el 10 de diciembre a cargo de la presidencia de la Nación, anticipó los lineamientos de su gestión. Nombres de su gabinete y cuánto demorará en bajar la inflación.





Tras el triunfo en segunda vuelta y su consagración como presidente de la Nación, Javier Milei comenzó a dar sus primeros indicios respecto a la gestión, en línea con lo que fue la campaña anterior a las PASO. Así, y entrevistados por las radios Continental, Mitre y Rivadavia, se refirió al cepo al dólar, la inflación y la gobernabilidad, entre otros temas.

Sobre el cepo al dólar, aseguró que "primero hay que arreglar el problema de las leliqs" ya que "si no lo hacés, y abrís el cepo, te vas a una hiperinflación". "Nosotros tenemos un claro plan de cómo resolverlo, así que en ese sentido estamos confiados y a partir de ahí liberar el cepo también implica liberar la actividad, el empleo y que se empiece a recomponer el equilibrio de la economía", agregó. "Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible porque si no resolvés el problema que tenés en el Banco Central, la sombra de la hiperinflación te va a perseguir en todo momento. Es una pieza de relojería y no tenemos lugar para el error”, anticipó. También adelantó que le llevará "entre 18 y 24 meses destruir" la emisión monetaria y con eso "llevar la inflación a niveles más bajos internacionales".

En cuanto a su relación con "la casta", aseguró que "estamos dispuestos a trabajar con los que quieran abrazar las ideas de la libertad, y creo que dentro del PJ hay partes que están dispuestas a hacerlo, vamos a recibir a todos”."Hay un cuerpo más profundo, fruto de que la dinámica electoral reordenó la política, y la foto de anoche (él, junto a Mauricio Macri y Patricia Bullrich) tiene que ver con eso”, dijo en relación a sus nuevos aliados.

En el tema educación se mantuvo dentro del discurso de las últimas semanas de campaña, afirmando que "no se pueden privatizar ni la Educación ni la Salud porque están en el plano de las provincias", aunque insistió en que "siempre es mejor financiar la demanda, no la oferta", en referencia a su propuesta de vouchers para quienes deseen estudiar en la parte pública.

“Cerrar el Banco Central es una consigna de índole moral porque para nosotros robar está mal. Dolarizar es la moneda en la que lo hacés, pero el eje central es cerrar el BCRA, después la moneda será la que elijan los argentinos libremente. En el fondo querés dolarizar para sacarte de encima el Banco Central”, dijo respecto a uno de los ejes de su campaña. En el último debate presidencial, Milei había ratificado que avanzaría en la dolarización de la economía argentina.

Sobre posibles situaciones de conflicto social por eventuales protestas a las políticas libertarias, reiteró lo dicho en su discurso tras las victoria: "Nosotros vamos a gobernar con la ley, acá la ley se cumple y los que quieren sostener sus privilegios con métodos violentos no van a tener los privilegios y si están fuera de la ley recibirán las penas pertinentes”.

Si bien no anticipó quién será su ministro de Economía, sí adelantó otros nombres que formarán parte de su gabinete. “Seguridad y Defensa está dentro de las responsabilidades de Victoria Villarruel (vicepresidenta electa); Salud depende de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello, que ya tiene el equipo funcionando; Gustavo Morón está en Trabajo; Santiago Caputo, por su rol, está al mismo nivel que mi hermana; va a estar en temas estratégicos. Va a tener un rol fundamental; (Miguel Ángel) Pichetto puede tener un rol clave dentro de la Cámara de Diputados; hay un diálogo importante con (Florencio) Randazzo”, declaró. También anticipó que Mariano Cúneo Libarona, abogado de José Alperovich, será su ministro de Justicia.

En relación a su agenda internacional, dijo que viajará a Estados Unidos y a Israel antes de asumir, pero que ese itinerario "tiene una connotación más espiritual que de otras características”.