Top

Javier Mieli confirmó que el abogado de Alperovich será su ministro de Justicia

milei presidente

El flamante presidente electo, anunció que Mariano Cúneo Libarona ocupará el cargo a partir del 10 de diciembre. El letrado es el defensor del exgobernador de Tucumán en la causa donde es acusado de abuso sexual y cuyo juicio comenzará el 5 de febrero de 2024.

(Mariano Cúneo Libarona - Foto: Télam).-





Tras su contundente triunfo en el balotaje ante Sergio Massa, Javier Milei comienza a confirmar quiénes serán parte de su gabinete.

En ese sentido, este lunes, en una entrevista con la radio porteña Mitre, el presidente electo confirmó que Mariano Cúneo Libarona sería el nuevo ministro de Justicia a partir del 10 de diciembre. "Mi intención es consensuarlo con el ministro de justicia, que es Mariano Cúneo Libarona, y con la Corte. !ueremos que sea algo consensuado", detalló el libertario.

El letrado, lidera la defensa de José Alperovich que en 2019 fue denunciado por abuso sexual y violación por parte de su sobrina segunda. "Yo soy abogado; no soy mago, aunque a veces hago magia, pero creo en la inocencia de José Alperovich. Creo que hay un armado y una saña fuera de lo común, y confío en que las pruebas van a demostrar la inocencia de él", le confesó a La Gaceta en febrero de 2020.

"Todo Tucumán sabe cómo es la verdad de esto. Una cosa importante es la diferencia (de Tucumán) con Buenos Aires. Buenos Aires no sabe nada, leen de los diarios. Si preguntás a la gente quién es Alperovich y no sabe. Que fue gobernador de Tucumán 12 años, que fue ministro, no sabe, que fue senador... En cambio en Tucumán conocen a todos: conocen a la denunciante, conocen la relación que tenían. Hay más de 100 personas que estuvieron en contacto con ellos durante el lapso que duró el trabajo en común y conocen perfectamente todo. Tucumán sabe perfecto que acá no hay ningún delito, que esto está armado. Lo sabe todo Tucumán; (...) el delito no existió", insistió el que sería uno de los primeros funcionarios confirmados por el libertario.

En julio de este año, el juez Juan Ramos Padilla determinó que el juicio contra Alperovich comience el 5 de febrero de 2024, y se espera la declaración de más de 80 testigos.

En 2019, tras las elecciones provinciales, la sobrina segunda de José Alperovich -que en ese momento se desempeñaba como su secretaria personal- lo denunció por tres hechos de abuso sexual -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal. Los hechos se produjeron tanto en Tucumán como en un departamento de Puerto Madero.

En una primera instancia, la causa se tramitó en dos jurisdicciones distintas: en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia tucumana. Sin embargo, tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se dispuso que todos los hechos serían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires.

El tres veces gobernador de Tucumán y exsenador nacional fue citado a declarar recién el año pasado, cuando negó responsabilidad en esos hechos. Desde que fue denunciado, se manifestó públicamente a través de su cuenta oficial en Twitter.

La estrategia judicial de Alperovich no dio resultado: en los últimos meses, sus abogados  reclamaron que sea juzgado por un jurado popular, pero el planteo fue rechazado por el juez de primera instancia que investigó el caso, Osvaldo Rappa, por la Cámara del Crimen y luego por el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Ramos Padilla.