Top

Balotaje 2023: el currículum vitae de Sergio Massa

elecciones 2023

El actual ministro de economía es una de las dos opciones que los tucumanos y el resto de los argentinos deben elegir para ser el próximo presidente. Su inicios al lado de Palito Ortega.

Sergio Massa.-





1986: Ayudante en una empresa de materiales de construcción

Massa relata que a los 14 años comenzó a colaborar con su padre en su corralón de materiales de construcción. Según relató a LA NACION, confeccionaba las libretas celestes de aportes para los trabajadores. En paralelo estudiaba en el colegio Agustiniano de la localidad de San Martín y empezó a militar dentro de la juventud de la Unión del Centro Democrático (UCeDé), el partido conservador liberal fundado por Álvaro Alsogaray.

1990: Coordinador de viajes de egresados

Massa trabajó dos veranos en la colonia de vacaciones de Tiro Federal y fue coordinador de viajes de egresados de chicos de séptimo grado en la agencia Eves Turismo. En el verano de 1994 conoció a Luis Barrionuevo y a su esposa, Graciela Camaño, en su casa de Punta Mogotes. Con el líder gastronómico cerró un acuerdo para reclutar a dirigentes en San Martín, un pacto que significó su salto de la UCeDé al Partido Justicialista.

1998: Asesor de campaña de Palito Ortega

En 1998 se integró al equipo de campaña que intentó posicionar a Ramón “Palito” Ortega como sucesor de Carlos Menem, equipo que también integraba Horacio Rodríguez Larreta. Massa fue el responsable para toda la provincia de Buenos Aires junto al exministro menemista Julio Mera Figueroa, con la misión de pasar la ambulancia para levantar a los disidentes del duhaldismo. Finalmente Menem no bendijo a “Palito” y el tucumano terminó cerrando una fórmula con Eduardo Duhalde, que perdió con Fernando De la Rúa.


1999-2002: Diputado de la provincia de Buenos Aires

En las elecciones de 1999, Massa accedió a su primer cargo electivo como diputado provincial por la primera sección electoral en la lista del PJ.

2002-2007: Titular de la Anses

Massa asumió la conducción de la Anses durante la gestión de Eduardo Duhalde y permaneció en el cargo durante todo el gobierno de Néstor Kirchner. En las elecciones legislativas de 2005 fue elegido diputado nacional, pero fue una candidatura testimonial, ya que renunció a su banca para seguir al frente del organismo previsional. Ese lugar le permitió a Massa mostrar gestión con una vidriera nacional y generar una amplia red de vínculos políticos.

2007-2008: Intendente de Tigre

Massa se presentó en Tigre con la lista Acción para Crecer en una alianza con el Frente para la Victoria y destronó al partido vecinalista que llevaba 20 años al frente del municipio. Llevó como primer candidato a concejal a Julio Zamora que -por estar primero en la línea de sucesión- lo reemplazaría luego al frente de la municipalidad. Ese fue el germen de un conflicto que Massa arrastra hasta hoy: Zamora, su delfín, se emancipó, lo desafió y logró retener el poder en Tigre hasta hoy. Es la principal pesadilla de Malena Galmarini, titular de Aysa y esposa de Massa, que en estos comicios quiere recuperar el terruño para el Frente Renovador.

2008-2009: Jefe de Gabinete de la Nación

Massa asumió como ministro coordinador tras la renuncia de Alberto Fernández, luego del conflicto con el campo y la fallida votación del proyecto de la 125. Como jefe de Gabinete firmó el proyecto de estatización de Aerolíneas Argentinas. En las elecciones legislativas de 2009 fue convocado por Néstor Kirchner para ocupar el 4° lugar de una lista de candidatos testimoniales a diputados nacionales. La experiencia terminó con una derrota del Frente para la Victoria en manos de Francisco De Narváez.

2009-2013: Intendente de Tigre

Empujado por la necesidad de retomar el único cargo ejecutivo que había ganado en las urnas y proyectarse más allá de los Kirchner, Massa asumió por segunda vez la intendencia de Tigre. Desde allí tejió una red política con distintos intendentes y nació el “Grupo de los 8”, con jefes comunales de la primera sección electoral y el interior de la provincia que mostraban músculo político y autonomía del Gobierno. Massa cultivó un perfil de gestor con el combate de la inseguridad como sello distintivo, especialmente a partir de la instalación de cámaras de seguridad en todo el municipio. En 2011, renovó su mandato en Tigre con el 73% de los votos y en 2013 se retiró para jugar la elección legislativa.

2013-2017: Diputado nacional

Massa llegó al Congreso con un partido nuevo, el Frente Renovador, después de su ruptura con el kirchnerismo. Su lista ganó en la provincia de Buenos Aires por una diferencia incluso más importante que la que había conseguido De Narváez en el 2009. En 2017 se presentó como candidato a senador nacional con el sello 1 País pero no pudo obtener una banca. Fue un indicio claro del techo que tenía la tercera vía en un contexto de fuerte polarización política.

2019-2022: Presidente de la Cámara de Diputados

En 2019, Massa se integró a último momento al Frente de Todos como tercer accionista. Encabezó la boleta de diputados y se convirtió en presidente de la Cámara baja. Al inicio del mandato de Alberto Fernández logró sancionar un paquete de leyes de emergencia económica y luego administró el trabajo legislativo de forma remota durante toda la pandemia. En 2021, fue ratificado como presidente de la Cámara, apoyado por todos los bloques. Un mes después vivió uno de los momentos más turbulentos de la vida política interna del Frente de Todos, cuando Máximo Kirchner -con quien Massa venía hilvanando una pragmática alianza política- renunció a la jefatura del interbloque oficialista en desacuerdo con el acuerdo que Martín Guzmán firmó con el FMI.

2022-2023: Ministro de Economía de la Nación

Massa asumió en medio de una fuerte turbulencia financiera que alimentó un clima de inestabilidad institucional. Al principio, logró calmar el dólar y frenar la inflación -pasó de 7,4 puntos en julio a 4,9 en noviembre de 2022-, pero los precios volvieron a dispararse y 2023 terminará con una inflación cercana al 190%, según la proyección de economistas. El dólar blue llegó a perforar los $1000 en octubre y se extremaron los controles del Gobierno para contener su valor. (La Nación)