Top

Pablo Yedlin: "Nuestro sistema electoral es a prueba de fraude, es muy controlado y transparente"

RUMBO AL BALOTAJE

El senador nacional por Tucumán ratificó el apoyo del peronismo de nuestra provincia a Sergio Massa y valoró la robustez del sistema electoral rechazando posibles denuncias de fraude.

(Foto: Twitter @pyedlin)





Pablo Yedlin, senador nacional y diputado nacional electo por Unión por la Patria, se refirió al balotaje del próximo domingo entre Sergio Massa y Javier Milei, y consideró que "las sociedades no se suicidan" ya que "no imagino a nadie votando en contra de la educación o la salud públicas". Además, valoró la robustez del sistema electoral rechazando posibles denuncias de irregularidades: "Nuestro sistema electoral es a prueba de fraude, es muy controlado y transparente".

En una entrevista con Desiguales (Televisión Pública), Yedlin destacó la "micromilitancia" tanto de los propios políticos, como de artistas o deportistas y auguró que "van a contribuir a la victoria de Massa", tal como lo hizo lo que considera fue una victoria "tan evidente" del candidato de Unión por la Patria en el debate.

"Por un lado, una mirada de país, de futuro, de trabajo, de empleo, de conocimiento de la cosa pública, pero también de la situación internacional; por otro lado, un globo absolutamente sin ningún contenido, en donde no hay dónde rascar, las preguntas son las mismas frases hechas en todos los temas que venimos escuchando de este personaje desde que era panelista televisivo hasta ahora, que está a punto de ir a un balotaje competitivo en la Argentina", analizó.

El senador tucumano vaticinó que Milei  "va a caer por su propio peso" luego de que "la derrota del debate ha sido muy clara, y sobre todo la primera parte del debate; yo creo que inclusive después Sergio Massa tuvo cierto resquemor en seguir siendo tan contundente" y los argentinos "van a optar por la opción más inteligente, con más contenido, con más consistencia, con más estructura política".

"Las sociedades no se suicidan", enfatizó, y lamentó que "en este balotaje una opción de discutir temas que la Argentina estaban superados". "Yo la verdad que no veo a un radical en la Argentina votando en contra de la universidad pública gratuita de calidad inclusiva; no veo a un republicano en la Argentina votar en contra de la historia de los 30.000 desaparecidos, de la Memoria, Verdad y Justicia".

Respecto a nuestra provincia, repasó que "a Ricardo Bussi en Tucumán le fue muy mal, fue la peor elección de su historia y en las PASO les fue muy bien", y advirtió que Milei "no es el rival habitual, no es el rival que te aparecía en un barrio con un cartel con un pasacalle".

"En ese binomio yo veo la tradicional derecha Argentina compleja, asociada a los gobiernos militares, asociada a esta a esta idea de una un nacionalismo muy complejo que llamativamente se pega después con Thatcher; pero en definitiva veo una un resurgimiento de planteos como el de que la Memoria, la Verdad y la Justicia no son un derecho, como que en la ESMA que podemos construir un parque para que todos podamos disfrutar. No veo a ningún republicano, ningún demócrata en la Argentina, más allá de que sea peronista o no, no imagino a nadie votando en contra de la educación pública o en contra de la salud pública", manifestó.

Sobre el crecimiento de Milei, realizó una autocrítica a nivel provincial: "Nosotros en Tucumán generamos conectividad en el interior de la provincia, entregamos computadoras a los chicos. Muchos de estos jóvenes, (gracias a) la conectividad que el Estado les dio y las tablets que el Estado les dio, accedieron a Tiktok y terminan votando a este candidato que les parece más más divertido. Me parece que nos faltó darle contenido político, es una autocrítica que tenemos que hacernos desde la política".

Finalmente, se refirió a las denuncias de posible fraude que viene arrojando el espacio que encabeza Milei: "El peronismo siempre ha sido el partido, más allá de lo que nos dicen, que generalmente ha reconocido a exiguas diferencias siempre que hemos perdido".

"La verdad el sistema es bastante a prueba de fraude, este sistema de boleta que tenemos será lento, será costoso, será poco amable con el ambiente por el tema del papel, etcétera, pero es un sistema muy controlado, muy transparente. Hay Fiscales en todas las mesas. Milei ha ganado en parajes en donde nunca fue, que no sabe dónde quedan y no hay nadie de su partido. Y gana por mucho. Creo que puede haber de esta gente la negación del resultado como ha pasado con Trump como ha pasado con Bolsonaro. Es un estilo, espero que no pase", concluyó.