Top

"Kilómetros y kilómetros de peces muertos": denuncian contaminación en ríos tucumanos

VIDEO

Una serie de videos muestran una gran mortandad de peces en la zona en la zona de Los Britos en los últimos días: “Un panorama muy deplorable”.





Las imágenes son contundentes y muestran a cientos y miles de peces muertos amontonados a orillas del río Salí en la zona de Los Britos (departamento Leales). En distintos videos filmados este lunes y domingo, se puede apreciar los cadáveres de dorados, sábalos y bogas. El reclamo de los lugareños y la denuncia por contaminación realizada por un abogado. 

“Podemos ver millares de animales muertos. Se pueden ver como flotan los cadáveres de los peces. No sabemos quién provocó este daño, si lo provocaron empresas, ingenios, el Estado tucumano o quiénes son los presuntos delincuentes que siguen dañando nuestro ecosistema irresponsablemente, en una conducta que podría catalogarse de criminal”, expresó el abogado Alfredo Aydar quien en el día de ayer constató la gran mortandad de peces en el paraje conocido como “El Diente” o “Rogelio”, en la zona de Los Britos, a pocos kilómetros del límite con la provincia de Santiago del Estero. 

Días antes, ya había circulado en las redes sociales una serie de videos que denunciaban la situación que aqueja a muchos pobladores del lugar, dedicados a la pesca comercial. “Esta situación es alarmante. Somos de acá y tenemos la posibilidad de pescar y vender. Antes sí se veían peces muertos, pero no tantos como ahora. Hay varios dorados, bogas, sábalos… Estamos afectados porque no podemos vender pescado contaminado”, expresó Luis Ledesma, habitante de Los Britos. 

“Impresionante la cantidad de peces muertos...  Kilómetros y kilómetros de peces muertos… Para que la gente entienda el desastre”, contó, por su parte, Rafael Lizárraga, en un video filmado el último domingo.  

En el día de ayer, tras verificar lo que mostraban los videos, Aydar presentó una medida judicial en el Juzgado Federal Número II de Santiago del Estero para que se extraigan muestras de aguas de esa zona para analizar el grado de contaminación. “También estamos estudiando pedir nuevas medidas tendientes a que se realicen los análisis correspondientes en los peces muertos y pedir medidas cautelares de protección, teniendo en cuenta que toda la zona permanece liberada, al igual que el embalse donde siguen yendo pescadores que después pueden vender estos peces contaminados”, comentó el letrado. 

En mayo de este año, Aydar ya había realizado una denuncia penal contra la SAT en Santiago del Estero por contaminación de la cuenca Salí – Dulce. La denuncia está fundada en un informe de especialistas que detectaron materia fecal en el agua tucumana.