Top

"Entre un 2% y un 5% de diferencia": ¿qué dicen las encuestas sobre el próximo presidente?

FM LA TUCUMANA 95.9

Juan Pablo Durán, analista y consultor político, charló con La Tucumana de Mañana sobre los próximos comicios. ¿Qué puede pasar en Tucumán y el resto del país? ¿Habrá mayor cantidad de electores en las urnas?. VIDEO.





Juan Pablo Durán, consultor político, habló con La Tucumana de Mañana de cara a las elecciones del próximo 19 de noviembre.


“Veo una reconfiguración y la necesidad de cambiar la vieja política. Jaldo es muy pluralista a la hora de acordar con actores que no son parte del oficialismo. Me hace acordar al Néstor Kircher del 2005, que hizo alianzas con otros sectores para garantizar la gobernabilidad”, explicó. Según el especialista, esto no sólo tiene que ver con el gobernador de Tucumán, sino que “es una demanda de todo el sector político. La sociedad está cansada de las peleas eternas entre los dirigentes, ya que no le solucionan en nada los problemas”.


Desde la perspectiva de Durán, esto no tiene que ver con el resultado de las PASO, sino que es anterior, ya que "la pandemia ha reconfigurado el espacio político. De a poquito se va a ir dejando la política por si misma para darle un perfil de gestión al gobierno. Eso es lo que se está buscando para generar empatía y consenso en la sociedad”.


Durán también habló de las nuevas medidas del gobernador de Tucumán y si este achicamiento del Estado puede estar relacionado con guiños a un posible gobierno de Milei: “La política cabalga siempre en base a las demandas de la gente. Cuando la gente está anestesiada y hay abulia, los gobiernos avanzan y luego, cuando la sociedad empieza a ser más racional, se empiezan a acomodar. Esto también tiene que ver con la tendencia de esta figura que ha surgido en los medios de comunicación y se ha convertido en candidato a presidente. Creo que la política también va a consecuencia de eso, tratar de ser menos extremista, pero también mostrar que va a haber más austeridad y reducción del gasto”.


En cuanto a los comicios, el consultor hizo un análisis del resultado de las PASO -algo que muchos no esperaban-,el mensaje del electorado y el papel de los jóvenes: "Siempre la juventud fue el reservorio de las nuevas figuras que aparecen. Lo que antes fue de izquierda o centro izquierda, aparece reconvertido en el apoyo a un líder de extrema derecha o a un populismo de derecha como el de Milei. Haciendo un análisis exhaustivo, Milei no es liberal. Los liberales respetan la opinión del otro y no hacen populismo. Ha generado una obnubilación en los jóvenes porque no caracteriza a los políticos tradicionales, sino a la antipolítica. Pudo colarse entre los jóvenes sin hablar de política, pero es sólo un producto y hoy podemos ver quién es su verdadero jefe: Mauricio Macri. Ya apareció un líder así a mediados del siglo XX en Alemania y a través de los medios pudo llegar al poder. Esto puede ocurrir en Argentina, ya que hoy Miliei y Massa tienen las mismas posibilidades de ganar.


En este sentido, Durán adelantó cómo podría hacer el candidato de La Libertad Avanza para gobernar si no tiene personas de su mismo signo político en casi ningún cargo, sumado a la gran cantidad de medidas que plantea aplicar: "Hay mucha confusión de los dos lados. El electorado de Milei es muy duro y radical y lo apoyó por su pensamiento radical y estar en contra de la casta y de incendiar el Banco Central, esto le permitió crecer, pero ha logrado un techo y no puede crecer más con ese discurso y ahora, de pasar de criticar a JxC, se abraza con ellos, lo que genera mucho ruido en sus votantes. Del otro lado está el gobierno que dicen que van a hacer cosas a partir del 10 de diciembre en vez de hacerlas ahora. Creo que va a triunfar el sector conservador de la sociedad, con una figura como Massa que está mostrando una actitud más presidencialista. Massa trata de diferenciarse con el Kirchnerismo duro, algo que no hizo Scioli en 2015”.


El analista opinó sobre los dichos de algunos dirigentes o incluso la propia iglesia, quienes llamaron por no votar a un determinado candidato: "Una cosa es lo que sucede en el microclima de los partidos políticos y otra lo que sucede en la sociedad. La sociedad politizada es un grupo muy reducido y vota de acuerdo al candidato y si le gusta la persona. Que venga a alguien a decirte a quien tenes que votar no influye, la sociedad argentina vota por quien le conviene y muchas veces tiene que ver la situación económica. El voto tiene algo de racionalidad, pero en general es emotivo”.


En cuanto a los resultados de los próximos días, Durán imaginó cómo estaría Tucumán con el triunfo de uno u otro candidato: "Un Tucumán con Massa sería más previsible, ya que tanto el gobierno de la provincia como el del municipio son del mismo signo político. En cuanto a lo gubernamental, Massa puede encauzarse en base a su experiencia si es que logra desprenderse del Kirchnerismo. En el caso de Milei, creo que seria un poco más difícil porque él habla de autonomía de las provincias y de la coparticipación, algo que es muy difícil de hacer porque son cosas que están en la Constitución, a menos que te dediques a gobernar por decreto, algo que puede ser posible para él si llega al poder y no tiene apoyo de otros sectores”.


Por último, el analista contó qué dicen las encuestas sobre los resultados del balotaje y el interés o desinterés del electorado por los comicios: “Estamos ante un escenario de tres tercios, aunque hay dos candidatos. Se podría inferir que hay un 50% de posibilidades para ambos, pero hay casi 11 millones de personas que votaron en blanco o que no fueron a votar. Ese tercio, que no se pronunció todavía, va a ser muy desencadenante. El electorado está dividido. Creo que por lo menos la mitad de esa gente va a ir a votar. 


“Cuando hay un balotaje, se polariza tanto la elección y la gente ve que es su último recurso para mostrar su opinión, por eso creo que va a haber una cantidad mayor en relación a las generales. En cuanto a porcentaje, muchas encuestas fallas por el tipo de técnica que se usa. La mayoría de las encuestas, tanto para Massa como para Milei, están hoy entre un 2% y un 5% de diferencia. Me parece que va a ser un escenario muy parecido de Scioli- Macri 2015”, cerró.


Mirá la entrevista completa: