Top

Narcos en Tucumán: cayó una banda "pesada" que trasladaba cocaína a Rosario y el Conurbano

GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Tras 26 allanamientos en distintos puntos del país, Gendarmería detuvo a 9 sospechos y secuestró grandes cantidades de droga. En nuestra provincia se encontraba la línea proveedora.

(Foto: Gendarmería Nacional)





Cayó una "pesada" banda narco que tenía su línea proveedora en Tucumán y que trasladaba cocaína en camionetas off road (todo terreno) a la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y el Conurbano bonaerense. Gendarmería Nacional realizó 26 allanamientos simultáneos que permitieron la detención de nueve sospechosos y gran cantidad de droga.

El portal Infobae detalló que del operativo participaron más de 500 gendarmes que detuvieron a nueve miembros de la organización, decomisaron 69 kilos de cocaína, 54 kilos de marihuana, diez vehículos y nueve balanzas de precisión.

Tras los allanamientos se incautaron 2.409.730 pesos, 5.186 dólares, cinco armas de fuego y otros elementos de interés para la causa, que se encuentran en manos del fiscal federal de San Nicolás, Matías Felipe Di Lello, secretaría de Wenceslao Insúa.

"La banda tenía un grado de organización importante, con eslabones aceitados en la cadena de tráfico y que estaba compuesta por ciudadanos peruanos y argentinos", reveló el citado medio.

En ese sentido, indicaron que "los narcos tenían su línea proveedora en la capital tucumana, en donde cortaban las llantas, introducían los paquetes con estupefacientes, soldaban y luego, distribuían a los distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires".

La investigación de la fiscalía y del Escuadrón de Inteligencia Criminal “Buenos Aires Sur” también reveló que la organización alquilaba departamentos de forma temporaria para preparar la droga para su comercialización al menudeo.

Los investigadores irrumpieron en una propiedad de Caballito, donde estiraban y prensaban los ladrillos, encontrados a un lado de una cama matrimonial. Las dosis, ya dispuestas en pequeñas bolsas, fueron halladas en un tupper sobre un sofá y cocaína en mesas ratonas y estantes.

En la causa interviene el Juzgado Federal N°2 de San Nicólas, a cargo de Carlos Villafuerte Ruso, quien ordenó la inspección en nueve domicilios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otras nueve viviendas en el Conurbano bonaerense, siete en San Miguel de Tucumán y una en Rosario.

La red de distribución interprovincial de la organización narcocriminal comenzaba en Tucumán, donde se armaban las estructuras en la que colocaban los paquetes y luego soldaban para poder circular a gran velocidad.

Luego, trasladaban la droga a distintos puntos de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, hasta llegar a un taller en donde realizaban el desarmado y extracción de los ladrillos.

En marzo pasado, el fiscal Di Lello pidió la detención de nueve sospechosos de integrar una organización narco que operaba en el país con conexiones con Bolivia y Brasil. El grupo criminal, según la acusación, se dedicaba a producir y comercializar cocaína y pastillas de éxtasis en CABA, además de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

En esa oportunidad, se realizaron 18 allanamientos donde se secuestraron, drogas, dinero en efectivo y armas. 

"La banda era pesada, en los operativos secuestraron: 1.202 pastillas de éxtasis, 397,9 gramos de “tusi”, llamada “cocaína rosa”, 519 plantines de marihuana en un megavivero, 13.292 dólares, 12.072.340 pesos, seis armas de fuego, siete balanzas de precisión, tres máquinas de contar dinero, 24 teléfonos celulares y elementos de corte", se indicó.

La investigación para dar con la banda comenzó hace 10 meses, cuando encontraron una avioneta boliviana abandonada en la localidad bonaerense de Pergamino y el hallazgo de 175 kilos con 824 gramos de cocaína en un campo de Santa Fe.

Efectivos del Escuadrón de Inteligencia Criminal “Buenos Aires Sur” de la Gendarmería realizaron tareas de inteligencia para desbaratar a la banda. Con el dato de la aeronave boliviana, los efectivos cruzaron información con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia. El pase de datos comenzó a vínculos entre las diferentes personas investigadas y se formó un mapa de cómo se movía la banda.

Entre las dosis de éxtasis incautadas hay pastillas doradas con la lengua de los Rolling Stones y algunas con el logo del chocolate “Kit Kat”, muy apreciadas entre los consumidores y de alta calidad.

(Fotos: Gendarmería Nacional)