Top

Minuto a minuto, así fue la asunción de Rossana Chahla como intendenta de San Miguel de Tucumán

teatro san martín

El acto estaba anunciado para las 18 pero la apretada agenda de los funcionarios nacionales demoró unos minutos la jura. Con muchos simpatizantes en las afueras, el Teatro San Martín vivió una fiesta para el oficialismo provincial que no quiere bajar la guardia: ahora apuntan los cañones al balotaje para cerrar el año.





A las 18 puntual comenzó el acto de asunción. Con la presencia del presidente del Concejo Deliberante Fernando Juri, se izaron la bandera de la Nación, la bandera nacional de la libertad civil y la bandera de la provincia, siendo José Canelada, Gonzalo Carrillo Leito y Alfredo Cobos los encargados de esa tarea. Minutos después, se dio lectura a las actas de rigor. Juri citó a los concejales Ana María González, Ernesto Nagle, José Canelada, María Elena Cortalezzi, Alfredo Terán de Zavalía y Gastón Gómez para que se hagan cargo de la recepción de la nueva intendenta y luego pasó a un cuarto intermedio hasta que se concretara la llegada de Rossana Chahla.

Mientras afuera los simpatizantes nucleados en distintas organizaciones hacían el aguante esperando la llegada de la nueva intendenta, el teatro se iba llenando de funcionarios. Carlos Cisneros y Hugo Ledesma, ambos del espacio Activar al igual que Chahla, pasaron y dialogaron la prensa. También la intendenta Graciela Gutiérrez, de Alderetes, que asumirá mañana en su municipio. Cuando el reloj marcó las 18:45 llegó la comitiva que acompaño a la intendenta y todo el proceso se aceleró.

Con unas breves declaraciones en su ingreso, Chahla estuvo acompañada por el gobernador Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Miguel Acevedo y el exgobernador Juan Manzur. También estuvieron los "invitados de lujo", Sergio Massa y Axel Kicillof, erigidos como los principales referentes del peronismo a nivel nacional, y un amigo de Casa de Gobierno, el gobernador catamarqueño Raúl Jalil.

Cinco minutos después, con todos ya acomodados dentro del teatro, mientras se esperaba la orden para continuar tras el cuarto intermedio, en las tribunas se cantó pensando en el 19 de noviembre. "Se siente, Massa presidente", exclamaban los presentes y varios funcionarios se sumaban a la arenga.

Los gritos pararon unos segundos después, cuando se cantó el Himno Nacional. A las 19 en punto, Osvaldo Jaldo le tomó juramento y Rossana Chahla se transformó en la nueva intendenta de San Miguel de Tucumán, la primera mujer en ser electa para ese cargo.

El discurso de Chahla duró casi media hora y se puede leer completo en esta nota. Al comenzar, saludó y agradeció a los presentes, dejando el espacio para las ovaciones. "Querido exgobernador Juan Manzur", dijo tras los aplausos que recibió la fórmula gubernamental ya en funciones. Al mencionar a Massa se volvió a cantar por su presidencia. También hubo espacio para "mi querido amigo Axel", el gobernador bonaerense.

Contó las historias de vecinos del barrio Elena White, de Ciudadela y de la zona cercana al Teatro San Martín para introducirse en las problemáticas de la capital. En alguna profundizó y dio algunos indicios concretos sobre las soluciones. Como en el tema de la salud pública, poniéndose un plazo de 180 días para reabrir la primera parte de la Asistencia Pública y tener un servicio que atienda las 24 horas. También en el tema del tránsito, apuntando a la urgencia de sincronizar los semáforos y proponiendo crear carriles troncales exclusivos para camiones.

Otros fueron solo mencionados, como el transporte público, algo que se puede explicar a partir de que no depende exclusivamente del municipio, sino también de la Provincia y de Nación. Seguramente el resultado del balotaje del 19 de noviembre será determinante para empezar a tomar decisiones al respecto. 

Algunas ideas que atravesaron el discurso son las de "gobierno abierto" y el "trabajo en equipo". Sobre lo primero, la intendenta aseguró que los capitalinos "van a tener una intendenta para todos los ciudadanos, los que nos votaron y los que no" y anticipó que habrá un "presupuesto participativo para que cada ciudadano decida en que se usa el dinero del municipio". Sobre lo segundo, afirmó haber convocado a "los mejores profesionales y seguimos aprendiendo". "No es el proyecto de Chahla, sino de todos y todas. Todos van a ser importantes en esta gestión: asociaciones civiles, fundaciones, los gremios, clubes de barrios, los recuperadores urbanos y mi querida familia municipal", dijo uniendo ambas ideas.

Se mostró cercana a los trabajadores municipales, cantando un poco con el SEOM y nombrando específicamente a Osvaldo "Cacho" Acosta, secretario general del SEOM, diciéndole que "a partir de mañana estamos para trabajar juntos". La alusión al gremialista no es menor y de hecho fue de los pocos nombres propios que se escucharon a lo largo del discurso.

Luego de mostrar sus principales ejes de gestión, dedicó unos minutos a su familia: su esposo Marcelo, sus hijos, su hermana, su madre y recordó a su padre, ya fallecido. Eran las 19:27 cuando dio cierre a su alocución. Fernando Juri dio por terminada la sesión pero el acto continuó, ya que debían jurar los funcionarios del gabinete elgidos por Chahla.

Martín Viola (Secretaría de Gobierno), Camila Giuliano (Secretaría General), Sebastián Ruiz Toscano (Secretaría de Economía y Hacienda), Ricardo Santoro (Fiscalía Municipal), Alejandro Sami (Secretaría de Ingresos Municipales), Juan Giovanello (Secretaría de Movilidad Urbana), Jorge Valdez (Secretaría de Innovación Tecnológica), Luciano Chincarini (Secretaría de Servicios Públicos), Luis Lobo Chaklián (Secretaría de Obras Públicas), Sofía Prado Budeguer (Secretaría de Atención Ciudadana), Soledad Valenzuela (Secretaría de Cultura) y Julieta Migliavacca (Secretaría de Ambiente y Cambio Climático) juraron en ese orden para asumir en sus cargos.

Muchos desafíos le esperan a la nueva gestión municipal que comenzará sus tareas a partir de este lunes 30 de octubre.