Top

Horacio Rovelli: "Massa es un capitalismo más racional"

fm latucumana 95.9

El economista tucumano habló de lo que dejaron las elecciones y lo que puede pasar de aquí hasta el balotaje. "La burguesía nacional le teme al capital internacional", aseguró.





La economía argentina tuvo una semana de relativa calma. Luego de las elecciones en las que se impuso el candidato de oficialismo, Sergio Massa, y el opositor Javier Milei cayó al segundo lugar, el dólar blue tuvo una suba para luego rebotar y caer a los valores de la semana previa. El economista tucumano Horacio Rovelli conversó con Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana sobre la actualidad económica y lo que se viene hasta la segunda vuelta.

"Las otras semanas fueron fruto de lo que habíamos hablado: los enviados por Milei a Nueva York fueron a preparar las corridas cambiarias. Perdieron plata. El viernes 20 de octubre, último día hábil antes de las elecciones, el CCL implícitamente daba un cambio de 1100 pesos y ayer cerró a 877 y va a seguir bajando. Porque este gobierno no puede tener una brecha tan alta entre el dólar oficial y el resto. Nosotros no tenemos menos productividad que Bolivia, por ejemplo, y sin embargo somos el país más barato de la región", explicó Rovelli.

En ese sentido, señaló que "prepararon un golpe de mercado, un '1989', este desequilibrado de Milei decía que el dólar tenía que tener el valor de mercado, y ese valor de mercado lo ponen los grandes empresarios". Todo esto con el objetivo de "vender todos los activos (YPF, Vaca Muerta) y crear un fondo fiduciario que se administre en Nueva York con las leyes de Estados Unidos". "Lo dice impúdicamente", enfatizó.

Con respecto a los reacomodamientos luego del apoyo de Bullrich a Milei, dijo que "la burguesía le teme al capital afuera, Techint tiene el huevo de la serpiente adentro ya, tienen un director de BlackRock". "La planta industrial de Techint es la más grande del país", señaló, "debe valer 4.000 millones de dólares al dólar oficial, pero si el dólar se va a mil, el precio cae a los 2.000 millones, eso es lo que quieren BlackRock y todos los payasos que lo rodean a Milei". Incluso los empresarios nacionales que lo apoyaban han entrado en conflicto, como Eurnekián (dueño de Aeropuertos Argentina 2000 y exjefe de Milei). 

Sobre el candidato del oficialismo, dijo que "no es estatista, no es Kirchner" y ejemplificó con el manejo del área de Transporte a través de representantes del Frente Renovador. Según explicó Rovelli, Massa le le dio el control del Río Paraná a empresas privadas y "no va a hacer que eso vuelva al Estado, o que el puerto de Rosario vuelva al Estado nacional", sino que "va explotar el oro y los minerales del lado de la Cordillera de los Andes, va a dinamitar el mar argentino para sacar el petróleo". "Es el capitalismo pero más racional que Milei", sentenció. Para finalizar, dejó una analogía: "Con Massa podemos tener un tiro en el pie, pero con Milei es un tiro en la cabeza. Vamos al estallido social".