Top

En fotos: así se encuentra actualmente el Mercado del Norte

OBRAS

El móvil de eltucumano estuvo en el lugar, cuyas actividades se encuentran paralizadas desde hace más de dos años ¿Cuándo estará listo?





El 10 de marzo de 2021 se cerraron las puertas de unos de los lugares más emblemáticos de la capital tucumana: el Mercado del Norte. Ubicado en la esquina de las calles Mendoza y Maipú, el sitio fue inaugurado en 1880 y desde entonces se convirtió en un clásico de la provincia. Bares al paso, carnicerías, vedulerías y fiambrerías constituían su paisaje hasta su clausura.  “Voy a privilegiar la vida sobre cualquier otro valor. Está corriendo peligro la misma gente que trabaja en ese lugar”, había expresado el intendente Germán Alfaro en una rueda de prensa donde confirmaba su cierre.


Fue el mismo jefe municipal quien confirmó en el día de hoy el avance de las obras, ya que en horas de la mañana visitó el lugar y habló con los medios: “En la primera etapa se está recuperando la fachada y está quedando como fue en su momento”, expresó el ejecutvio al móvil de eltucumano. Esto coincide con lo que pueden observar los transeúntes de la vereda de calle Maipú, cuyo frente está siendo restaurado. No obstante, en el interior aún se observan trabajos inconclusos: “En la parte de arriba va a estar toda la cuestión gastronómica y en las 17 cajas están prácticamente terminadas. También va a haber locales comerciales y se está colocando el reloj, el antiguo, que estuvo desde un principio”, detalló Alfaro.


Sobre el costo de la obra, el intendente saliente dijo que “en su momento, cuando se llamó a licitación era una inversión de $2.000.000 y hoy sería una inversión privada de unos $6.500.000. Es la inversión privada más grande de nuestra provincia en los últimos ocho años”, además, adelantó que “seguramente antes de fin de año va a estar funcionando". 


Alfaro también se defendió de las críticas que recibió por la adjudicación de la obra y las demoras en la misma: “La obra nunca se paró, esto tiene que continuar, es un llamado a licitación que está adjudicado y hay una empresa trabajando. Hay un llamado a licitación, nunca lo entregué por decreto.


Por último, el edil habló de la situación de los históricos locales que se encontraban allí, ya que muchos de ellos perdieron a sus clientes y tuvieron que buscar nuevas locaciones. Según el intendente, algunos como una importante carnicería pagaron por el lugar: “Tengo conocimiento de que algunos puesteros ya compraron locales acá, es lo que me dijeron desde la empresa que está manejando esto”.

Mirá un exclusivo avance de las obras captado por el móvil de eltucumano: