"Son impresentables": la palabra de un dirigente del PRO de Tucumán contra Morales y Loustau
El referente del macrismo en la provincia, Alberto Colombres Garmendia, fustigó a los dirigentes radicales y bancó el acuerdo con Javier Milei: "Juntos por el Cambio nació para ponerle un freno al kirchnerismo".
El acuerdo trazado por el expresidente Mauricio Macri, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, generó repercusiones de todo tipo a lo largo y ancho del país.Tanto a favor como en contra, los dirigentes de los espacios que conforman Juntos por el Cambio (JxC) se fueron pronunciando con el correr de las horas. Alberto Colombres Garmendia es uno de los referentes del PRO en Tucumán y dialogó con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana sobre el pacto sellado hace 24 horas.
Colombres Garmendia explicó que "JxC tiene su razón fundante en ser opositor al kirchnerismo" y que "la UCR, la CC y el PRO se unieron en su momento para ponerle un freno al kirchnerismo que tanto daño le hizo al país". En este momento, "la gente eligió que el que puede ganar hoy es Javier Milei y no nosotros" por lo que considera "legítimo y adecuado que se lo apoye". En ese sentido, señaló que "el límite es Sergio Massa, si apoyamos a Massa dejamoa de existir y perdemos nuestra razón de ser". Asimismo, dijo entender a quien cree que lo mejor es abstenerse y que valora mucho "la actitud de Patricia (Bullrich), que a pesar de todo lo que tuvo que soportar en la campaña hoy está haciendo ese sacrificio personal en pos de la república y de todos los argentinos". "Tenemos que tolerar las distintas opiniones dentro del espacio", pidió.
Luego, se refirió en duros términos a los dirigentes radicales que ayer se manifestaron en contra del acuerdo: "Me cuesta entender la actitud de Gerardo Morales y Martín Loustau. Son dos impresentables, no de ahora sino de hace muchos años. Morales debería estar explicando por qué en Jujuy salimos terceros siendo gobierno. Los dos vienen de perder internas hace dos meses. Que mejor guarden silencio". Denunció que se trataba de una maniobra del radicalismo y que "lo que buscaba el sector de Gerardo Morales era que el PRO no se pueda expresar hasta que lo hagan ellos, para que quede como que uno patea el tablero después sobre la decisión tomada por ellos, por Carrió y demás". Señaló también que "Morales hace cuatro años viene hablando pestes de Macri, esto va a ser un pretexto para volver a agredirlo".
El dirigente consideró que no fue apresurada la decisión del expresidente, ya que "la UCR ya había llamado a su convención, fue anticiparse para no quedar después como que él salía con una posición distinta" y dijo que, en su visión, "la gran mayoría de los votantes de JxC entienden que hay que votarlo a Milei".
También hizo alusión a las elecciones y el balance tras los malos resultados: "En todos lados debe haber pasado, a veces el que pierde no juega de la misma manera que el que gana, o no pone lo que puso en la interna. No creo que hayan jugado en contra, sí creo que no jugaron. Fueron espectadores. Siempre hay que ver si la culpa es del que no jugó o del que le tocó convocar y no lo hizo. Nos merecemos una autocrítica importante, una evaluación. Para sostener JxC tenemos que ejercitar la tolerancia hacia los demás. Yo comparto la postura de votar a Milei en esta instancia y respeto a quien dice que hay que votar en blanco. Pero no tolero la postura de dos personas que vienen de perder una interna y salen a hablar en duros términos de dos dirigentes muy importantes".
Sobre la reunión de Germán Alfaro con Osvaldo Jaldo, decidió restarle importancia: "A mí en lo personal no me gusta, pero respeto lo que dice el intendente, más allá de que haya podido hacer acuerdos políticos con el gobernador. Sigue siendo parte del espacio y va a seguir siendo hasta que él lo decida. Estamos viviendo momentos de tensión dentro de JxC, buscando culpables de la elección. Hay que ser prudentes. Tuvimos procesos internos en la provincia y en la Nación que no terminan de cicatrizar".
Sobre el futuro del PRO, dijo que dependerá de lo que pase el 19 de noviembre. En caso de que Milei se alce con la presidencia, anticipó que "el PRO va a ser parte de ese gobierno" ya que el candidato libertario "no tiene el suficiente equipo para cubrir todo lo que hay que cubrir". "Él invitará a la gente del PRO que considere que tienen para aportar", vaticinó. En el caso de que gane Massa, "JxC tiene que preservarse, más allá de las diferencias", consideró. "Nunca hemos tenido tanto territorio como tenemos ahora, gobernando diez provincias, podemos ejercer un control total en el congreso, al que le toque gobernar no tendrá mayoría", explicó y complementó: "Si la oposición no se une, no hay ninguna posiblidad de ganarle al peronismo".