Top

En la antesala de la visita de Massa, Unión por la Patria sale a la caza de votos radicales en Tucumán

RUMBO AL 19 DE NOVIEMBRE

El candidato a presidente estará presente en la asunción de Jaldo. Los peronistas tiran centros y los radicales tucumanos comienzan a sentar postura rumbo a la segunda vuelta. El mensaje de Bussi tras la decisión de Bullrich.

(Foto: archivo Facebook Sergio Massa)





Pasaron tres días después de las elecciones generales y comienza a moverse el tablero político rumbo al balotaje del próximo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei. La excandidata a presidenta Patricia Bullrich explicitó su apoyo -personal- al candidato de La Libertad Avanza, y desde Unión por la Patria les apuntan a los votos radicales, mientras esperan la visita del tigrense el próximo domingo para la asunción de Osvaldo Jaldo. La Unión Cívica Radical anunció en horas de la tarde que no acompañará oficialmente a ninguno de los candidatos presidenciales en la segunda vuelta.

El diputado nacional electo Pablo Yedlin fue el primero en hablarle públicamente a los radicales en el marco del no-pronunciamiento a favor de Milei ni Massa de su espacio político a nivel nacional: "Yo no me imagino a votantes de Mariano Campero y de José Cano que defienden la universidad pública gratuita y de calidad votando a Milei, a votantes de Silvia Elías de Pérez o de Jota Canelada votando por quién quiere romper relaciones con el Vaticano", planteó en La Gaceta este miércoles.



El intendente electo de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros, también destacó las "coincidencias" entre radicales y peronistas al referirse a la decisión de Leandro Santoro de bajarse del balotaje contra Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires: "Es un placer tener a Leandro Santoro dentro del movimiento nacional justicialista, entendió que el radicalismo siempre tuvo más coincidencias qué diferencias con la idea de la justicia social. Es un compañero más que quiere dejarle una argentina mejor a las próximas generaciones", planteó.


Esta mañana, ya hubo dos referentes del radicalismo tucumano que sí sentaron su posición de cara a la segunda vuelta. La legisladora electa Elías de Pérez le confirmó a Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) que "no vamos a tomar postura por ninguno de los dos candidatos actuales, porque no nos representan", y que la ciudadanía "puede tener la garantía de que vamos a luchar para que nadie pueda avasallar lo que nos costó tanto recuperar".

En su última sesión como legislador provincial, el radical Raúl Albarracín manifestó: "La mayoría del radicalismo se encolumna detrás de Sergio Massa como una expresión de un partido popular, más democrático; y sectores del PRO detrás de Milei. Hoy lo estamos viendo, no solo Ricardo Alfonsín, también la vicepresidenta de la UCR, Luisa Storani, distintas figuras del radicalismo, figuras históricas se van manifestando por una comunión democrática y van mostrando una inclinación hacia Sergio Massa".

El concejal Federico Romano Norri anunció su decisión personal de no respaldar en el balotaje a Massa ni Milei: “Tomé la decisión personal de no acompañar a ninguna de las dos fórmulas en la pelea por la presidencia de la nación, por un lado, no acompañaré a Sergio Massa por ser quien representa los intereses del Kirchnerismo, del peor gobierno de la historia, el más corrupto y quien deteriora la calidad de vida de todos los argentinos y en segundo lugar tampoco acompañaré a Javier Milei por su soberbia, autoritarismo, por el peligro institucional que genera al país un hombre desequilibrado y porque no quiero que seamos furgón de cola de los libertarios como lo fuimos del pro”, proclamó.

Quién si sentó postura fue Exequiel Soria, referente de Involucrarnos y expresidente de la Juventud Radical de Tucumán: "En el balotaje se enfrenta a posturas conservadoras que el radicalismo, desde su nacimiento en 1890, ha combatido. Es necesario que el Radicalismo acompañe a Sergio Massa. Nos jugamos mucho. Hay muchos puntos de encuentro entre el peronismo y el radicalismo. Hicimos este documento para que la UCR debata y ratifique su apoyo a Massa", manifestó en declaraciones a FM latucumana.


El diputado electo Ricardo Bussi, máximo referente de Milei en Tucumán, salió al cruce de la UCR y celebró el apoyo de Bullrich. "La “pseuda neutralidad” de la UCR ante el próximo ballotage es absolutamente funcional al kirchnerismo. Por algo suena Gerardo Morales como Ministro del Interior. Con esta postura, el centenario partido deja entrever que no quiere oponerse a los Insaurralde, a Boudou, a los José López, Máximo Kirchner y Cristina.  No se entiende como no les da vergüenza presentarse ante la gente con semejante decisión", arremetió.


El próximo domingo, el candidato a presidente Sergio Massa estará presente en la asunción de Osvaldo Jaldo como gobernador de Tucumán. El peronismo tucumano revirtió la derrota en las PASO al recuperar 152.681 votos (escaló de 313.085 votos a 465.766 votos) y se quedó con tres de las cinco bancas en la Cámara de Diputados en disputa. Se espera que, en el marco de la jura de Jaldo, Massa arengue a la dirigencia y militancia peronista pero también que mande un mensaje a los radicales tucumanos como José Cano, quien supo ser su socio político en las elecciones 2015 y hasta le ofreció públicamente integrar su Gabinete en caso de ser electo presidente.

"Estamos en Tucumán junto a José Cano. Trabajando juntos por el país, por Tucumán y por el futuro. Tanto peronistas, radicales, socialistas como independientes. Hay una Argentina que se termina y es la Argentina dividida. Nace una nueva Argentina que es la de la unidad y la del trabajo al lado de la gente", enfatizó Massa a fines de 2014. ¿Enviará un mensaje similar este domingo?



El comunicado de la UCR Nacional: