Top

Leandro Rossi, el tucumano que logró el subcampeonato del Mundial de Oratoria en España

FM LA TUCUMANA 95.9

Recién arribado al país, el joven charló con La Tucumana de Mañana sobre su actuación en la competencia -retrató el negacionismo de Javier Milei sobre los desaparecidos- y los desafíos que se vienen en su carrera. VIDEO.





Leandro Rossi es un tucumano oriundo de Tafí Viejo que acaba de coronarse como subcampeón del Mundial de Oratoria en España. Recién llegado al país, charló con La Tucumana de Mañana sobre su experiencia: “Fue un momento fantástico porque estaba muy ansioso de representar a Argentina, intenté varias veces ingresar a la instancia final y este fue el primer año que pude hacerlo. Creo que tuve una muy buena participación pasando a la final. Estoy muy satisfecho con este resultado. Llegué al final con  otros cuatro países, todos eran estudiantes universitarios y se evaluaron más de 400 en un periodo inicial y solo quedamos los cuatro mejores en la final”.


En diálogo con Ana Pedraza, el joven contó en qué consiste esta competencia: “Es muy similar a lo que sería el debate presidencial. Es uno a uno y, en base al tópico asignado previamente, tenés que exponer durante cinco minutos, tenés una réplica y contrarréplica de las otras partes para ver no solo la oratoria en sí misma, sino también la argumentación que cada quien utiliza. Tenés apenas unos minutos para preparar los discursos”.


Leandro también habló sobre el tema que eligió para la semifinal: “Es algo que está en auge y de lo que me siento bastante orgulloso: hablar de la situación de negacionismo que está atravesando Argentina, cuando un candidato presidencial, Javier Milei, niega la cantidad de desaparecidos. Mi objetivo era evidenciar cómo este personaje muestra una completa ignorancia en el tema y creo que lo logré bastante bien. Con esos discursos pasé a la final. El público español tenía una concepción muy básica de Milei. Me parece importante profundizar en eso y que las personas puedan tener una base de información”.


Si bien se fue perfeccionando en el tema, sus inicios en la oratoria se remontan a su infancia: “Desde chico que tuviste que defender de la discriminación en la escuela. Eso me llevó a trabajar así. Yo soy gay y milito por los derechos de la comunidad LGBT desde hace mucho tiempo. Nunca fui a una clase de oratoria pro nunca tuve temor a expresarme por las situaciones de bullying que viví en la escuela primaria. Con mi tweet pasó lo mismo y tuve muchas respuestas de seguidores de Milei sobre mi sexualidad. Evidentemente mi discurso caló, sino esta gente no se habría enojado tanto”.


Aunque nunca estudió oratoria,  el joven taficeño asegura que su mayor práctica fue la educación pública que recibió: “Soy hijo de la universidad y de la escuela pública. Son espacios que te forman para eso, más allá de los cursos de oratoria o argumentación. La formación que recibí en la escuela y en la universidad fue excelente y me dio las herramientas para desenvolverme con mayor soltura. También tiene que ver con las actividades que realicé, pero si es una realidad que la formación que recibí hace en gran parte a la persona que soy hoy en día”.


Por último, Leandro habló de sus próximos desafíos y lo que se viene en su carrera: Primero voy a recibirme dentro de dos meses. Después, todas las actividades que haga, tanto académica como profesional, siempre va a estar ligada a la defensa de los derechos humanos, algo que milito hace muchos años”.

Mirá la entrevista completa: