Top

La Provincia solicitó suspender la asamblea de accionistas de Canal 10 por las irregularidades detectadas

crisis en Canal 10

Tras una reunión entre la directora de la señal, Ingrid Lausberg, y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se comunicó la ausencia justificada de representantes de la Provincia en la asamblea convocada por el saabismo controlante de la UNT, que busca aprobar a libro cerrado nueve balances económicos de la SAPEM de los años 2014 a 2022.

Imagen de archivo.-





Este martes 17 de octubre se convocó una Asamblea de Accionistas de Canal 10, donde el saabismo gobernante de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) buscará la aprobación de los balances contables de los años 2014 a 2022 y tapar así las severas irregularidades que arrojó la labor de los síndicos por el Gobierno de Tucumán, Accionista Clase A de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria junto con la propia universidad.

Ante la convocatoria a la asamblea, desde el Gobierno de la Provincia se envió una nota al presidente de Canal 10, Leandro Díaz, y al histórico secretario general de la UNT, José Hugo Saab, donde se los pone en conocimiento de que no participarán de la misma, justificando su ausencia por las incosistencias detectadas en los documentamos contables del "canal de todos los tucumanos".

En la misiva firmada por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aigansse, se solicitó que se fije una nueva fecha, posterior a la resolución judicial que determine la responsabilidad "sobre la posible comisión de los hechos que fueran denunciados ante tribunales federales" y que son tramitados bajo la causa Somadossi Lucas y otro s/ evasión simple tributaria y defraudación ´por administración fraudulenta. Denunciante Televisora de Tucumán SAPEM – Expte. 11916/2023. Además, se advirtió a las autoridades que toda resolución tomada en reunión asamblearia convocada para este martes, "será pasible de ser impugnada por resultar su contenido nulo de nulidad absoluta".

En ese sentido, calificaron de "temerario" el tratamiento y la posible aprobación de nueve ejercicios de gestión de un directorio que es cuestionado por la justicia.

"Nos llama la atención que en esta convocatoria está previsto el tratamiento de nueve balances que hasta el momento no tienen aprobación. Y dadas la inconsistencia que este Gobierno encontró en esos balances, hoy solicitamos que nuestra ausencia se justifique y que hoy no se produzca la asamblea”, dijo la Vargas Aignasse tras la reunión que mantuvo con Ingrid Lausberg, directora de Canal 10 y José Luis Pio Jiménez, síndico del canal. “Pedimos que haya un segundo llamado atento a resoluciones judiciales pendientes donde se realizaron presentaciones impugnando serias inconsistencias que tienen los balances y que requieren de una determinación judicial previa a la asamblea que se pretende realizar”, agregó. 

Por su parte, Lausberg explicó que “se ha decidido la ausencia justificada a la asamblea por parte de la Provincia, ya que se encuentra el período de gestión 2022 y balances anteriores de nueve ejercicios sin aprobación, que es lo que se trataría en la Asamblea de hoy”. Y señaló que “al estar sometida a una investigación judicial la administración y gestión de Canal 10, es que se ha decidido pedir una suspensión de la asamblea hasta tanto y cuanto no se resuelvan las cuestiones pendientes de investigación en el ámbito judicial”. 

Sobre la solicitud de suspender la asamblea, Pio Jiménez dijo que se basan en informes que realizó y presentó al presidente de Canal 10, Leandro Díaz, que no fueron incorporados en la reunión del directorio del 12 de este mes. 

“Estos informes fueron el 4 de octubre y creo que es importante que los informes de los síndicos se traten de forma inmediata, porque se marcan algunos hechos en el cual hay que trabajarlos”, señaló el contador. Y añadió: “Pese a que se dificulta el pedido de información por parte de Díaz, se han detectado una serie de observaciones como el caso de que en el Canal no existe un organigrama, control en ninguna de las áreas y es responsabilidad directa de los dos directores de la Universidad Nacional de Tucumán, Leandro Díaz y el abogado Rodolfo Burgos porque el Canal posee sus empleados que trabajan muy bien”.

En esa línea, Jiménez aseguró que “no hay ningún área que controlen los canjes que realiza la Universidad se encuentran canjes que no han sido facturados y tampoco contabilizados, existen ordenes de publicidad con valor cero y no existe un registro de la contraparte”. “Se han pagado comisiones por ventas que no correspondían y eso viene de años anteriores por eso hay que revisar los balances, donde el síndico puede investigar sobre balances ya cerrados”, finalizó.

En el informe del síndico por el gobierno se señala, entre otras cosas, que: 

-No existe un área en la estructura del canal que se encargue del control de los canjes, es decir nadie controla los canjes que realiza canal 10.

-Se detectaron ordenes de publicidad por canje no registradas en la contabilidad de canal 10 y por lo tanto una posible no facturación de las mismas.

-Se detectaron que existen ordenes de publicidad por canje en las cuales su valor es cero y no existen registros de la contraparte de los canjes.

- Se advierten que existen ordenes de publicidad que dicen no se factura y bonificada.

-En las comisiones por ventas se determina que se pagaron de más las mismas en 2022 y años anteriores, como así también 2023.