Top

Lita Alberstein: "Bussi no es mimoso, es un gatito enfermo del poder económico"

FM LA TUCUMANA 95.9

La referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores dialogó con La Tucumana de Mañana sobre las próximas elecciones e hizo un análisis nacional y provincial. Habló la candidatura de Myriam Bregman y aseguró que es la única de las cinco alternativas que no responde a la derecha. VIDEO.





Lita Alberstein, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, habló con La Tucumana de Mañana y analizó las elecciones de este domingo: “Veo un panorama muy complejo y lamentablemente las PASO han marcado la derechización del sistema electoral con Milei, que es un personaje que hace menos de dos años no existía y tiene un discurso de abluta fantasía como la dolarizasoción, fomentando a la corrida cambiaria. Tiene propuestas en contra de los trabajadores, busca rematar al país y no expresa nada nuevo, ya que su principal referente es Cavallo. Lamentablemente lo siguen muchos jóvenes que rechazan la vieja política, ya que Juntos por el Cambio quiere gobernar para los empresarios y Massa representa la derecha del peronismo”


Como una tradicional militante de los derechos humanos, Alberstein opinó sobre el resultado que obtuvo Ricardo Bussi en la provincia: “A nivel provincial, el gobierno utiliza el sistema de acoples que es fraudulento, en ese caso, Bussi, que no estaba con Milei, fue demolido por este sistema y sacó el 3%. En las nacionales. Milei ganó en Tucumán pero hubo un corte de boletas con Bussi bastante evidente. Él reivindica a los genocidas y a su padre, está acusado de abuso sexual y habla de achicar al estado, pero vive de él. No es mimoso, es un gatito enfermo del poder económico”.



En cuanto a su movimiento, la militante se refirió a la actuación de Myriam Bregman en los debates presidenciales: “Estuvo muy bien, fue la única izquierda que pasó las PASO. Las otras cuatro son claramente de derecha. Es la única que tiene un programa anticapitalista y socialista,defensora de los derechos de la mujeres y la juventud. Remarcó lo que creemos todos: los otros candidatos defienden el modelo del FMI, todos ya gobernaron y fracasaron. En cuanto a Milie, solo es nueva su figura, no el modelo que defiende. La izquierda es lo único nuevo y el cambio real”.


En esta línea, Alberstein habló de una potencial victoria de Milei o un ballotage podría llevar a una migración de votos de la izquierda a Massa: “La gente tiene que votar de acuerdo a sus convicciones y no pensando en un ballotage. Creemos que pueden llegar muchos diputados de izquierda. En esta elección es importante que la izquierda llegue al Congreso, denunciando esa cueva de bandidos que compra todos los votos. Creemos que con Bregman y todos los candidatos a nivel nacional vamos a hacer una buena elección. La izquierda no gobierna para los ricos. Queremos estatizar el transporte público y recuperar todo lo que nos privatizaron como la luz y el gas.”.


Según la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, si el candidato de La Libertad Avanza llega a la presidencia, marcaría un retroceso en cuanto a derechos adquiridos: “Quiere quitar todos los derechos constitucionales y las conquistas sociales. Milei quiere quitar los derechos a los trabajadores y a las mujeres, aunque seamos críticas del Ministerio de la Mujer, que no hace nada por nosotras, pero quitarlo es peor. Quiere cambiar la historia argentina diciendo que no hay terrorismo de Estado y quitar lo que nos costó 40 años”.


Por último, en cuanto a su movimiento, Alberstein adelantó cómo seguiría el Frente de Izquierda después de las elecciones: “Pasamos la interna y no hubo ninguna fractura. Tenemos diferencias y creemos que el frente se tiene que ampliar, más allá de las diferencias que tenemos con Bregman, pero no hay que ser sectarios. Después nosotros estamos haciendo la campaña con toda la pasión militante. Tenemos matices pero siempre son para defender a los trabajadores, las mujeres y la juventud y enfrentar a la vieja política y a favor de los derechos humanos. Queremos que no voten a las otras cuatro listas que son más de lo mismo. Si el FMI domina el país, con cualquier presidente la vamos a pasar mal. El frente de izquierda presenta un proyecto de país independiente. Podemos volver a ser soberanos con proyectos propios. no privatizar nada, sino recuperar y que no se quite ningún derecho”.

Mira la entrevista completa con Ana Pedraza: