Se firmará en China un convenio clave para la construcción del dique Potrero del Clavillo
Fabián Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, será parte de la comitiva nacional que viajará a Asia para encarar la obra que demanda una inversión es de más de 957 millones de dólares.
Imagen de archivo.-
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, representará a Tucumán en la delegación argentina que participará del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se realizará el martes 17 y miércoles 18 de octubre en China. La comitiva nacional estará encabeza en Beijing por el presidente Alberto Fernández.
La participación tucumana cobra relevancia al firmarse durante la "Cumbre de la Seda" el convenio para la construcción del proyecto denominado “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Potrero del Clavillo – El Naranjal”. La inversión es de más de 957 millones de dólares con un plazo de obra de 40 meses. Será ejecutada por la Unión Transitoria en formación entre las empresas Powerchina Ltd sucursal argentina y Panedile Argentina (UTE).
"En el marco de la gira del presidente Alberto Fernández por China, Tucumán ratificará acuerdos entre el gigante asiático y la Argentina. El gobernador Juan Manzur me encomendó la participación en la firmar del acta de financiamiento para la obra del dique Potrero del Clavillo-El Naranjal", precisó Fabián Soria.
El pasado 24 de septiembre, el gobernador Juan Manzur y su par de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron el acta de compromiso con la UTE a cargo de la obra para conseguir el financiamiento de parte de Nación y del gobierno de China. La firma se hizo con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la ciudad de Salta. En esta oportunidad, será Soria quien participe de la firma para obtener el financiamiento brindado por China, en un viaje que no representa erogaciones a la provincia.
Los detalles técnicos del proyecto
Fabián Soria afirmó que «la firma de este convenio marca un hito histórico en el norte argentino». "Hace más de 60 años que no se hace este tipo de inversión en un dique. Esto representa un punto de inflexión en nuestro compromiso con el desarrollo. Este dique no solo resolverá problemas de inundaciones, sino que también abrirá nuevas oportunidades productivas. Estamos hablando de la posibilidad de irrigar entre 20 mil y 40 mil hectáreas de tierra, lo que impulsará la industrialización en las zonas sur de las provincias de Tucumán y Catamarca, generando empleo y potenciando la economía local", manifestó.
El proyecto está integrado por diferentes obras: por un lado, una presa, a partir de la cual será generada energía y a su vez tendrá un control de inundaciones. También se han incluido re localizaciones en el área de Catamarca, una nueva variante para la ruta 65 que va a mejorar el futuro corredor bioceánico y las instalaciones que generarán energía con la red local y con una futura línea que podrá inyectar energía a la red nacional.
"La inversión en este dique es más que un proyecto de infraestructura, es una inversión en el futuro de nuestra región. Este dique no solo garantizará la producción de energía y proporcionará más de mil puestos de trabajo directos, sino que también servirá como una medida crucial de contención de inundaciones. Además, su función de riego beneficiará a ambas provincias. Estamos comprometidos con el crecimiento de nuestra provincia y con el desarrollo sostenible de la región", destacó el responsable de la obra pública tucumana.
Respecto al financiamiento, Soria puntualizó: "Nación se hace cargo del 15% de esta obra a través de la Secretaría de Energía Nación y 85% del financiamiento es del Gobierno de China. El dique está dentro de las obras prioritarias por el gobierno nacional y nuestra provincia, para la próxima cumbre en la que participaremos el 16 y 17 de octubre en Beijing".
Por último, el ministro agradeció al gobernador «la confianza para representarlo», y a la organización "que posibilitó el viaje que emprendo hacia Beijing con el firme propósito de concretar la ansiada obra hidroeléctrica biprovincial".