Top

Hubo acuerdo con los empresarios y se levantó el paro de la construcción

fm latucumana 95.9

El secretario general de la Cámara Tucumana de la Construcción, Luis García, explicó que la mayoría de las empresas ya habían pagado la primera cuota del bono decretado por el gobierno nacional. Agregó que "la proyección económica no es buena".





Luego de algunas jornadas de protesta en las que las obras de la provincia se paralizaron, empresarios y representantes de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) llegaron a un acuerdo y se levantaron las medidas de fuerza. El reclamo era el pago del bono de $60.000 anunciado por el gobierno nacional, lugeo de la devaluación de agosto. Al respecto dio detalles el secretario general de la Cámara Tucumana de la Construcción, Luis García, en diálogo con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana.

El representante empresarial aseguró que "la realidad es que la mayoría de las empresas ya venían formalizando el pago, este bono se tenía que pagar en dos etapas y la primera muchas ya la habían cumplido". Además, explicó que "formalmente le pedimos al gobierno nacional que, entendiendo la necesidad de una medida urgente, en el futuro los aumentos se dieran por paritarias, lo que nos permite después reclamar la devolución de esos costos". Sobre las negociaciones, informó que "hubo una conciliación en la que se acordó que las empresas constructoras harán el esfuerzo para completar los pagos".

En cuanto a la situación económica actual del país, dijo que "es complicada" ya que "nuestras empresas están cobrando, en el mejor de los casos, a los tres meses de haber ejecutado los trabajos" y que "con los valores inflacionarios, eso es quebranto". Sin embargo, aclaró que "entendemos la importanica de la obra pública y estamos haciendo grandes esfuerzos para no frenar las obras" y que "la mayoría de las obras suspendidas en la provincia son empresas foráneas, las empresas tucumanas están haciendo el esfuerzo para no pararlas".

La UOCRA había alertado sobre suspensiones y despidos, algo que fue desmentido por García, que afirmó que "el empleado no es una variable", pero sí reconoció que "en alguna disminución que puede tener la obra, podría colateralmente verse afectado, pero por lo pronto lo que se intenta hacer es mantener el ritmo en la mano de obra".

Finalmente, sobre el futuro inmediato en la provincia, donde ya estamos próximos a un cambio de gobierno, al igual que en el Estado nacional, consideró que "la proyección no es buena", más allá de que "vemos medidas que están acertando a lo que sería el proceso producti". "La Cámara Tucumana de la Construcción está pidiendo que se cumpla con los contratos, que se paguen los costos reales y las redeterminaciones de precios, que nos permiten ir acompañando los costos", finalizó.