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Comienza Fantasía marica del pueblo: "Rodo renegaba del conservadurismo y de la opresión a su cuerpo"

ET MÓVIL

La muestra podrá verse a partir de este martes en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán. Guadalupe y Geli, curadoras de la obra del artista, hablaron con el móvil de eltucumano





El Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), ubicado en el Parque Avellaneda, inaugura hoy una obra muy importante para homenajear a un precursor del arte en Tucumán: Rodolfo Rodo Bulacio, quien tuvo una corta pero intensa carrera. Fue artista plástico, performático y militante LGBT. “Transgresor, disruptivo y provocador en una época donde serlo era mala palabra”, lo describió el periodista Franco Carletto desde el móvil en el lugar. En esos años, los lugares under se volvieron espacios de militancia. No obstante, la Rodo fue asesinada el 10 de marzo de 1997 a sus 26 años. Sus homicidas calcinaron su cuerpo y prendieron fuego el departamento donde residía en Marco Avellaneda al 500. Juntro a él se perdió gran parte de su obra artística y, por esto, desde la fundación Las Mariposas de Rodo Bulacio, comenzará a partir de hoy una muestra artística llamada Fantasía Marica del Pueblo.


Susana Babot, directora del museo, habló de la importancia de la realización de este tipo de obras en un museo de la UNT: “Es fundamental que se haga en el museo porque Rodolfo Bulacio ha estudiado en la Universidad Nacional de Tucumán y este es su museo. La universidad tiene que contener a sus hijos y al pensamiento que se elabora, en este caso, a través del arte. Las negociaciones se gestaron a través de las curadoras, Geli González  y Guadalupe Creche. La obra, por lo pronto, se va a quedar hasta fin de año”, adelantó.



“Guadalupe y yo fuimos convocadas por el  Palais de Glace a través de Feda Baeza, su directora, a  trabajar en una co-curaduría”, explicó Helly. La muestra ya se había realizado el año pasado en Buenos Aires en el Centro Cultural Borges, aunque Guadalupe explicó cuáles serán las principales diferencias: “Esta muestra es una itinerancia. La habíamos trabajado para otro contexto y lo que hicimos ahora fue agregar algunas piezas de su etapa de estudiante. Son investigaciones sobre cuerpos travestis, trans, que dan cuenta de una búsqueda personal de Rodo. También hay algunas piezas documentales que serían algunos poemas de Rodo y luego adaptamos en relación a la sala porque la circulación es diferente y tenemos más espacio para las muestras. En ellas se mezclan la tradición con estas búsquedas personales”.


Guadalupe lo recordó como un artista disruptivo en una época donde serlo podía costar la vida “Rodo era un transgresor. Nació en Monteros, fue criado en el seno de una familia tradicional. Tenía a su alcance tanto material escolar como de costura, por lo que embellecía y cambiaba todo lo que tenía a su alcance, lo hacía con lo cotidiano y también lo llevó a cabo en su práctica artística. El contexto de su asesintato es político y tiene que ver con el control de sus cuerpos”.


Las especialistas también analizaron cómo sería el arte de Rodo hoy: “Hacer esta muestra es un poco imaginarlo porque tratamos de trabajar en relación a su línea de pensamiento y acción. Me lo imagino y lo veo acá. Un poco sigue vivo al poder hacer que su obra siga circulando”, opinó Guadalupe. Gely, por su parte expresó lo siguiente: “Es una suerte de eco de Rodo hoy, eso es lo que vamos a ver en la muestra. Este grupo de personas trabajando alrededor de estos conceptos están buscando hacer una suerte de genealogía y me parece que la muestra viene a poner en situación eso que este grupo está buscando: reconocerse en. Es como encontrar nuestra historia en lo local y no salir a buscarlo afuera”.


Pionero en el under tucumano, la Rodo fundó Tenor Graso, lugar donde compartió espacio con González: “Yo lo recuerdo en la facultad, siendo estudiante y un personaje muy activo, se consituyó en personaje apenas ingresó y se movía siempre en situaciones de borde, saliendo siempre de lo pautado por las instituciones. Cuando se constituyó Tenor Graso, fue uno de los líderes y fundadores. Se sentía muy cómodo como transgresor, eso es una palabra que lo abarca muy bien. Al realizar la muestra yo redimensiono los riesgos que corrimos, teniendo en cuenta el contexto histórico-político de ese momento”.


Una de las obras rescatadas para la muestra se quemó el día del incendio en el que fue asesinado. Por decisión de las curadoras, estas marcas no se borraron y uno de los bordes permanece marcado: “Las 40 obras que fueron restauradas tienen una curaduría preventiva, pero lo que decidimos es que se le hiciera una limpieza, pero no modificarla para que pueda dar cuenta de la situación y sea un testigo”, contó Guadalupe. Esta decisión obedece a mostrar “las marcas de un crimen de odio": “Es bueno ofrecerlo, sobre todo para la gente más joven así sean testigos no solo de su obra, sino de su asesinato”, expresó Geli.


Rodo era provocador, muy crítico y trabajaba con la ironía para poder sobrellevar esa realidad tan opresiva, donde él se va de Monteros y pinta un mural de adolescentes y, por primera vez, se ve un cuerpo desnudo, lo que fue un escándalo. Sí tenía una intención de provocar y renegaba del conservadurismo y de la opresión a su cuerpo. Eso no quiere decir que su trabajo no haya tenido un propósito concreto”, dijo Guadalupe en el cierre de su charla con el móvil de eltucumano e invitando a los interesados a asistir a la muestra que se realizará a partir de las 19.30 en el MUNT.

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