Tras la renuncia de la jueza Brand, la comisión de juicio político archivó las causas y no será juzgada
Los legisladores debían actuar sobre siete pedidos de juicio político. Desde la comisión defendieron la renuncia. Video.
Manifestación de organizaciones y familias en la Legislatura de Tucumán.-
En el día de ayer, se comunicó la renuncia de la jueza Valeria Brand al Juzgado de Familias y Sucesiones de la V° Nominación del Centro Judicial de la Capital. La magistrada enfrentaba siete pedidos de juicio político y días atrás familiares de víctimas marcharon a la Legislatura de Tucumán a exigir su destitución, y fue acusada de dejar niños "desamparados ante sus abusadores" e impulsar una “cacería humana” de un padre que protegía a su hija. Intervino en los casos Brisa y Rocío, como en la denuncia por abuso sexual contra Rodolfo Tercero Burgos.
Al respecto, en el día de hoy, jueves, la Comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán decidió dar por concluida las actuaciones y procedió a archivar las causas. Esto implica que la magistrada no podrá ser sometida a juicio. “La actuación de la comisión de juicio político con respecto a las siete denuncias en contra de la doctora Bran ha terminado en el día de la fecha”, manifestaron ante los micrófonos de eltucumano.
“En el día de la fecha la comisión ha sido convocada justamente para analizar siete denuncias contra la magistrada Valeria Brand, en el día de ayer, como es de publico conocimiento se produjo un hecho nuevo que es la presentación de la renuncia de la magistrada y la aceptación de la misma lo cual ha sido comunicada ayer por la tarde a la comisión, por lo tanto y de acuerdo a lo normado por la ley que rige el instituto de juicio político, hemos procedido a cancelar la totalidad de las actuaciones y a proceder al archivo de las mismas cumpliendo acabadamente con las funciones que tiene la comisión de juicio político”, afirmó uno de los legisladores miembro de la comisión.
Y agregó: “Es importante aclarar que no es un tribunal de justicia, nosotros somos legisladores de la provincia, que formamos parte de una comisión de juicio político que tiene como principal función evaluar y controlar a los otros poderes del estado, a los funcionarios que forman parte de los mismos y, en este caso, la magistrada al dejar de revertir tal carácter se procedió a la clausura de las acciones”.
Al ser consultado por la posibilidad de Brand de presentarse a nuevos concursos en el Poder Judicial explicó: “No hay una inhabilitación al efecto, queda en decisión y facultad de la doctora lo que va a ser su carrera como profesional”.
Además, el legislador defendió que el pedido de renuncia “ha sido presentado en tiempo y forma” y contó que la firma de la resolución correspondiente se dio por unanimidad.
Respecto a posibles nuevas denuncias por parte de los damnificados dijo: “Queda abierta la vía judicial para aquellas personas que crean que se les causo algún perjuicio que se transforma en algún delito pueden concurrir a las vías que quedan abiertas”.
Sobre las acciones de la comisión antes de la renuncia aseveró: “Nosotros hemos corrido traslado de seis denuncias porque hemos considerado en dicha oportunidad que las mismas tenían la entidad suficiente para pedirle explicaciones a la magistrado, quien hizo uso de su derecho a la defensa, brindó las explicaciones del caso y, eso era justamente lo que iba a ser evaluado en esta oportunidad por los miembros de la comisión, pero el hecho nuevo de la renuncia produce un efecto jurídico que esta previsto y normado por la normativa que es la clausura de las actuaciones que es lo que hicimos en el día de la fecha”.