Top

"No se justificaba el paro": Jaldo adelantó fondos y se levantó la medida de fuerza

et móvil

Con la intervención del Gobierno, se desactivó el conflicto entre los empresarios y el sindicato. La Legislatura enviará 250 millones de pesos para pagar la diferencia que piden los choferes y la primera cuota del bono.





Durante la mañana de este miércoles, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, junto a Regino Amado, recibió a los referentes del sector empresario (AETAT) y de UTA a fin de mediar entre las partes y alcanzar un acuerdo en relación a las dificultades financieras que enfrenta el sector.

De la reunión participaron el vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta; el prosecretario de la entidad, Luis García; el protesorero, Gustavo Cazorla, la vocal de los empresarios, Andrea Courtade, enrte otros; por parte del gremio de UTA, estuvieron el secretario general César González y también Alfonzo Canuto, Daniel Amaya y Pablo Gutiérrez.

A las declaraciones tanto de González como de Berretta, se sumaron las de Jaldo, que contó que la decisión de convocar a las partes para buscar una solución fue charlada en la previa con el gobernador Juan Manzur. "Lo que reclaman los choferes son casi 70 mil pesos por cada empleado, con 250 millones de pesos solucionábamos el tema y por ese monto no se justificaba el paro", declaró el vicegobernador. Además, agregó que en su consideración el paro era "sorpresivo, no tenía fecha de inicio ni de finalización, con lo cual era una incertidumbre total para todos aquellos que usan el servicio". Destacó que "hemos hecho un esfuerzo del adelanto que hacemos en concepto del boleto estudiantil gratuito para que inmediatamente puedan pagar esa diferencia y se suspendan las medidas de fuerza".

Sin embargo, advirtió que "esto ayuda a ganar tiempo, no soluciona la cuestión de fondo" y consideró que "tenemos un transporte público en emergencia, que necesita una capitalización, que tiene que mejorar, con empresarios que tienen dificultades muy profundas, pero nosotros tenemos que pensar en el usuario, en el comercio" y enfatizó en que "hay un daño irreparable cuando hay paro de transporte".

Además, y en sintonía con las declaraciones de Berretta, indicó que "tenemos que ver el transporte como una política de Estado para los tucumanos: qué tipo de transporte tenemos, cómo lo vamos a financiar, esto lo conversé con Rossana Chahla, ella está de acuerdo como futura intendenta de participar en las decisiones". Recordó que "en el área metropolitana circulan 400 colectivos", por lo que la intervención del municipio es una parte fundamental.