"Las empresas también tienen una responsabilidad para que Tucumán pueda desarrollarse"
Julián Bernat, asesor financiero, habló sobre la colaboración y responsabilidad de las empresas ante un contexto adverso para conseguir financiamiento para nuevos proyectos. ¿Se puede? ¿Es posible? Un caso reciente en la provincia busca allanar ese camino.
Julián Bernat, asesor financiero.-
“Siempre me pregunté, ¿cómo sale adelante Tucumán?”.
Esta es la pregunta que el asesor financiero, Julián Bernat, se hizo para abordar un tema innovador que busca el desarrollo de nuevos proyectos y pymes: "la responsabilidad y colaboración entre empresas”.
Para explicar qué significa esto, el contador público nacional partió de esa consigna, que apunta nuevas opciones de financiamiento para las pymes y nuevos emprendimientos. “Como dijimos anteriormente, el dinero está concentrado en dos grandes amigos que son los bancos y el Estado. Está claro que estos dos jugadores, acá y en el mundo, no resuelven los problemas que tienen las pymes desde su nacimiento y durante su vida útil. Los bancos hoy prestan dinero, pero lo hacen a los que tienen concentrada la riqueza. La pregunta es qué opciones tiene el resto”, señaló en su columna semanal en FM latucumana 95.9.
Y aclaró: “La riqueza es generada por el sector privado, y es la riqueza es la que debe alimentar que esta siga creciendo. Entonces acá digo que las empresas tienen también una responsabilidad para que Tucumán pueda desarrollarse. ¿Cómo? Invirtiendo en proyectos y pymes que tengan potencialidad”.
Sobre este punto, Bernat dio el ejemplo de Domus Housing, una firma que fabrica viviendas de alta gama, transportables y con alta tecnología aplicada en los materiales de la construcción. Para este innovador proyecto, varias empresas tucumanas se unieron para financiar el proyecto y cada unidad está compuesta por materiales y tecnología de las firmas participantes, como son Casatec, Patagonia Flooring, Marmoleria Yerba Buena, Molina Vidrios y BP materiales eléctricos.
“Creo que si lo hacemos escalable realmente se puede. Los que concentran la riqueza usan el sistema, negociaciones con el Estado, subsidios, etc. Los bancos les prestan grandes cantidades. Si la riqueza está concentrada, debe haber una responsabilidad para ampliar el desarrollo”, indicó.
Y añadió: “Cuando una empresa grande ayuda a un emprendedor, no sólo lo hace con capital sino también con visión, porque ellos llegaron y saben del negocio”.