Cámara de construcción de Tucumán: "Las empresas no pueden pagar esta imposición"
Ante la declaración del estado de alerta por parte de la unión de obreros, el Ing. Jorge Garber explicó la crítica situación del sector en FM latucumana. Video.
Foto: cronista.com
Ayer, martes, trascendió el anuncio de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) de convocar a posibles medidas de fuerza en los próximos días y la declaración de estado de alerta. Según explicaron, el motivo es el no pago del bono de 60 mil pesos anunciados por el gobierno nacional, la paralización de algunas obras y la demora en el pago de salarios.
Ante esta situación, el presidente de la cámara de construcción de Tucumán, Ing. Jorge Garber, habló en FM latucumana 95.9 con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano.
“La reunión fue el lunes pasado y la posición de la cámara es clara, nosotros hicimos una serie de consultas en la secretaria de trabajo y ministerio de trabajo de la nación que no fueron todavía contestadas. La situación es diferente para cada empresa, no se puede generalizar. Hay empresas que contratan de manera privada y cuando le reconocen el valor del bono puede ser trasladado al obrero, ahora, en el caso de la obra pública, la provincia no lo reconoce, no nos lo paga por lo tanto es imposible que paguemos algo que no nos lo pagan, de hecho, la obra publica traslada los distintos valores pactados en las distintas paritarias a nuestros obreros y, de la misma forma, pasa con este bono, que la provincia no nos lo está reconociendo a nosotros y eso se refleja en el salario a nuestros obreros”, dijo, en primer lugar, el ingeniero.
Respecto al anunció de los obreros dijo: “Nos llama la atención la manera en que la Uocra se está manejando. El lunes nos llegó una circular anunciándonos un poco cuál era su posición, previamente a una reunión que teníamos pactada para hablar una serie de cuestiones que hacían a la problemática del sector. Las empresas no están pasando el mejor de los momentos, la situación es difícil”.
Y anunció: “Cada empresa decidirá, la cámara no tiene una postura tomada. La cámara tiene la postura de que se debe reconocer las paritarias y en estas paritarias no figura el bono, entonces cada empresa decide y lleva adelante políticas de acuerdo con sus finanzas”.
Y sostuvo: “No es que las empresas no quieren, sino que no pueden pagar esta imposición por parte del Estado, porque el estado está pidiéndole a las empresas que paguen a sus empleados un bono que no están reconociendo”.
“Yo creo que el sector privado está prácticamente paralizado, salvo Yerba Buena que es una zona especial. Me parece que los edificios y las construcciones de barrio Norte están a menos del 5% de lo que fue en algún momento, hace seis años. No hay grandes inversiones o nuevos proyectos. Lo que se puede ver son obras que se están terminando lentamente y la verdad que el desarrollador o inversor prefiere guardar en moneda extranjera para especular con que va a pasar después de las elecciones que arriesgarse ahora a meterse en un mercado que no existe, porque hoy nadie compra”, afirmó.
Por otro lado, dijo que: “Es el peor momento en los últimos diez años, pero bueno, venimos de momentos buenos, estamos a la espera de que va a pasar en las elecciones y cuál va a ser el nuevo panorama ante diferentes propuestas que hay de los candidatos en respecto a lo que va a ser la construcción en sí”.
Sobre la situación financiera dijo: “Falta fluidez en el envío de fondos nacionales, los fondos provinciales están al día, pero no están reconociendo el bono y las empresas tienen situación disimiles, hay empresas que pagaron el bono y otras que no. Esa es la situación”.
Por último, anunció que es lo que podría pasar en los próximos días: “Ayer se citó a una reunión de empresas, van a ir todas las empresas de la cámara de construcción, son casi sesenta, en nuestra sede en la Federación Económica de Tucumán, el próximo viernes para tomar una decisión por parte de los empresarios para ver como seguimos con esto”. Y concluyó: “Vamos a escuchar a los empresarios, hay empresas que tienen más espaldas que otras”.
Mirá la entrevista completa: