Top

Robo al Hogar San José: "Los residentes están atemorizados y no pueden dormir"

FM LA TUCUMANA 95.9

Silvia Lópéz, directora del lugar, habló con La Tucumana de Mañana sobre el violento asalto que sufrieron. VIDEO.




Silvia López, directora del Hogar de ancianos San José, ubicado en Saavedra 1630, dialogó con La Tucumana de Mañana sobre el violento robo que sufrieron el pasado sábado.: “En horas de la tarde y, a pesar de tener un policía, este no se percató del ingreso de gente a los lavaderos. Aparentemente, es gente que ya conocía el movimiento. Lo hicieron por una tapia que da hacia Campo Norte, una zona bastante peligrosa. Eran como mínimo tres personas, pero yo pienso que deben haber sido por lo menos cinco por las filmaciones que tenemos. Detrás de la tapía había dos y dos o tres más estaban adentro”, relató.


La directora también explicó que el lugar alberga a personas que si bien pueden valerse por sí mismas, buscan mayor seguridad: “Nuestro hogar es para personas mayores de 65 años autoválidas, es decir, no necesitan ayuda para sus tareas cotidianas. Es a puertas abiertas y pueden salir a hacer sus diligencias. Es para personas que viven solas y, paradójicamente, se sienten inseguras. Actualmente residen 62 personas”.


López contó cómo fue el modus operandi de los ladrones, quienes no solo robaron, sino que destrozaron todo lo que estaba a su paso: “Rompieron dos ventanas y abrieron los barrotes para ingresar al lavadero. Allí empiezan a sacar lo que podían. Era como un allanamiento porque estaba todo tirado y roto, como no podían sacar los termotanques, los tiraron al suelo y rompieron las cañerías de gas. Se inundó todo el lavadero porque sacaron hasta la grifería. Rompieron los lavarropas y los secadores. Fue un destrozo total. También rompieron puertas y se llevaron frazadas y colchones. Después ingresaron a la residencia y esa fue la peor parte”.


“Cuando uno de ellos ingresó a la parte residencial en el momento de la cena, trató de sacar un televisor. Una de las residentes lo vio, avisó al policía y comenzó la búsqueda. El delincuente se escondió en una de las habitaciones de un residente que estaba sin llave. El residente se acordó que la habitación estaba abierta y fue a enfrentarlo”, detalló la directora del hogar.


Lauro Medina fue quien logró que se redujera al ladrón, ya que forcejeó con él hasta que llegaron los enfermeros y el policía: “El hombre tiene cerca de 80 años, forcejeó con el delincuente y terminó con todos sus brazos morados. Actualmente se está recuperando del shock que vivió porque no podía ni siquiera contar lo que había pasado. Todos los residentes estaban así. Son personas absolutamente vulnerables y esto no debería pasar”.


Antes de finalizar la entrevista, Silvia pidió por más seguridad en la zona, ya que desde el momento del hecho los residentes viven con el temor de volver a sufrir una situación similar: “Lo que acá se necesita, más allá de los aportes para arreglar todo lo que se rompió, es que el Gobierno y la Policía refuercen la seguridad en el lugar. El lugar donde está es cerca de villas de emergencias donde están todos los delincuentes. Creo que tienen que empezar a priorizar los lugares que hacen falta porque dejan 70 personas desprotegidas. Ahora quedó el temor entre los residentes, están atemorizados, no pueden dormir y hay que medicarlos más”.

Mira la nota completa: