Carlos Sánchez: "Para Belgrano, el triunfo de la Batalla de Tucumán fue por la Virgen"
El arzobispo provincial habló con La Tucumana de Mañana luego de la multitudinaria procesión a Nuestra Señora de la Merced. VIDEO
Como cada año, miles de tucumanos participaron del homenaje a la Virgen de la Merced, la patrona de la provincia. Los principales actos se desarrollaron en San Miguel de Tucumán, primero en Plaza Belgrano, con un acto cívico - militar que contó con la presencia de autoridades provinciales y fue encabezado por el arzobispo Carlos Sánchez. Este último habló con La Tucumana de Mañana y se mostró muy contento por lo acontecido durante la jornada del domingo: “Fue una hermosa fiesta patronal y los tucumanos hemos expresado nuestro amor y nuestra fe por la Virgen”.
El párroco relató cuáles fueron los pricniaples pedidos para la madre de la fe católica: “Mucha gente se acerca a agradecerle y a mostrar su cariño y su afecto. Experimentan su cercanía de madre. También hay muchos pedidos de salud. Quizás uno se siente impotente ante esas situaciones tan duras, pero es la fe la que nos sostiene. A la Virgen también le tocó vivir el sufrimiento, dolor y la muerte de su propio hijo”.
Si bien la convocatoria fue masiva, algo que llamó la atención fueron las ausencias del gobernador y el intendente capitalino: “Tendría que fijarme si en cancillería llegó alguna comunicación. Lo importante es que el pueblo haya participado, todos como tucumanos estaban invitados, aunque no todos hayan podido ir. Las autoridades también se han hecho presente mediante otros funcionarios”, dijo Sánchez.
En diálogo con Ana Pedraza, el arzobispo habló de la procesión del día de ayer y comparó la realidad actual con la de 1821: “Lo de ayer nos ayuda mucho a pensar cómo fue aquella época y cómo tenemos que ser hoy. Ese es el legado de los tucumanos valientes en la Batalla de Tucumán. La fe de los tucumanos y de Belgrano en Dios y en la Virgen fue lo que posibilitó la batalla. Él podría haber arrugado y retroceder hasta Córdoba y dijo: no, aquí estamos nosotros. Fue muy valiente y supo escuchar al pueblo. Eso nos lleva a reflexionar desde la historia la importancia de escuchar y descubrir qué es lo mejor para todos. Desde la fe es lo mismo porque Jesús ha venido a dar la vida por todos, no por unos cuantos y María es madre de todos. En ese sentido, es muy importante buscar el bien común”.
Sánchez también se refirió a la importancia de la fe en aquellos días: “La dimensión del hombre que tuvo Belgrano fue trascendental y la canalizó desde la fe cristiana y su amor por la Virgen. Por eso, la Virgen tiene en sus manos el bastón de mando. Belgrano estaba convencido de que el triunfo no fue de él, sino de la Virgen. Él puso en el informe al gobierno central que la completa victoria del ejército fue por haberse puesto bajo protección de Nuestra Señora de la Merced. Un mes después le entregó el bastón de mando”.
Por último, el arzobispo se explayó sobre los tiempos de pobreza, exclusión e injusticia que viven miles de argentinos y tucumanos y cómo afrontarlos durante estos próximos años: "Lo importante es juntar esfuerzos, pensar en el bien común y hacer un proyecto a largo plazo. Tenemos riquezas materiales, riquezas personales, capacidad y amor por la Patria. Lo importante es cómo llevamos adelante. En esta hora de decisiones en este mes de octubre al pueblo tucumano nos va a tocar ejercer la autoridad a través del voto para decir cómo queremos que salga adelante nuestra patria. Debemos ser serios y responsables para discernir quién puede hacerlo mejor. Debemos pasar a una democracia más participativa en donde todos seamos responsables. La lucha es de todos. Es importante tener esta claridad de mente para un proyecto de una Argentina mejor. Lo que pasó en Tucumán en 1812 es un testimonio de si entre todos participamos, vamos a salir adelante y triunfar”, cerró Sánchez, recordando que la figura de la Virgen de la Merced continuará su peregrinación por toda la provincia hasta el 27 de octubre, día del aniversario de la entrega del bastón de mando.
Mira la entrevista completa: