Top

"Cobraron un promedio de $500 mil": el reclamo de UTA y la advertencia de los empresarios

fm latucumana 95.9

Jorge Berretta, vicepresidente de AETAT, se mostró en contra de la medida de fuerza y aseguró que "ya no tiene nada que charlar" con el sindicato. Además, aseguró que "los gobiernos exigen pero no cumplen con sus obligaciones".





La crisis del transporte público de pasajeros suma un nuevo capítulo esta semana con la medida de fuerza dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA): este lunes, entre las 9 y las 11:30 y entre las 15 y las 17:30 habrá un quite de colaboración y las unidades no circularán en esos intervalos. Al respecto habló el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETAT), Jorge Berretta. En diálogo con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana, se refirió a la medida de fuerza y a sus propios dichos de la semana pasada, respecto a la imposibilidad de sostener el transporte público en las próximas semanas si la situación sigue en el estado actual.

"Si no hay respuestas de los poderes concedentes, la semana que viene nos quedamos sin transporte o sin parte del transporte. Todas están mal, pero las más dañadas son las del área metropolitana. Hoy estamos trabajando por menos de la mitad del costo real del transporte. Esto viene sucediendo desde el gobierno nacional anterior, por la discriminación al interior. Comparto y valoro mucho la gestión del gobernador electo, Osvaldo Jaldo, se ha preocupado en las reuniones institucionales que hemos tenido, tenemos muchas expectativas en su gobierno, lo valoramos mucho. También sobre la intendenta electa Chahla, pero tenemos que llegar hasta ese nuevo gobierno", dijo el empresario.

Agregó que "hemos hecho todos los esfuerzos, nos desangramos económicamente, tenemos empresas raquíticas, estamos percibiendo menos de la mitad del valor real del transporte" y que "estamos recibiendo, entre lo que ponen el Estado nacional, el provincial y el usuario, menos del valor de una tortilla, de un bollito". "La realidad es que está demostrado que no podemos continuar así", enfatizó.

Afirmó que la situación es tan crítica que no podrán "salir a trabajar porque no vamos a tener ni para combustible ni para repuestos". Respecto al sistema actual de transporte, dijo que "desde 2002 funcionó, una parte del costo lo paga el usuario y el otro el Estado; durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández esto empeoró y se discriminó al interior". "Si yo no recibo los reales costos del transporte no puedo seguir adelante", explicó. Añadió que "hace seis años no podemos renovar las unidades" y que "en estas condiciones, hay empresas que se quedarán sin recursos y no podrán trabajar".

Berretta recalcó "en otras provincias se ha priorizado el transporte, y eso no quita que haya que pelear en Nación por las asimetrías, pero acá se van a quedar sin colectivo 110 mil pibes que viajan gratis por convenios con municipalidad y provincia; 70 mil jubilados sin la posibilidad de viajar; los maestros tienen un descuento especial; el comercio vende menos cuando no hay transporte; el transporte es una inversión, no un gasto". Apuntó contra el gobierno provincial y el municipal, que "exigen pero no cumplen con su responsabilidad".

Con respecto a la protesta de este lunes de los choferes, consideró que "es una locura el quite de colaboración, y es una falta de respeto a los usuarios y a las empresas" y que la situación "se desbordó tanto esto porque los gobiernos no escuchan, no toman al transporte con políticas de Estado". Además, subrayó que "esta medida de fuerza se da cuando cobraron su sueldo" y afirmó que no tiene más palabras con UTA, "ya les mostré todo lo que pasa, ya les mostré que cobraron un promedio de 500 mil pesos por trabajador y que es justo lo que reclaman, pero lo podemos pagar". Dijo también que "está todo tan desbordado, tan anarquizado, con tanto peso de los sindicatos y los gremios que es lo que estamos viviendo".

En referencia a la responsabilidad empresarial, aclaró que "no somos la Madre Teresa de Calcuta, pero todas las empresas están mal y no es por mala administración, el 100% del país le reclama a sus jurisdicciones". Además, citó al presidente de SAETA, de Salta, quien "dijo que el 26% paga el usuario, el 14% aporta el Estado nacional y el 60% lo aporta la provincia y municipios" y aseguró que "acá tendríamos que tener subsidios de 4 mil millones de pesos si usamos esa ecuación, pero no pretendemos eso, queremos que nos escuchen y nos compensen medianamente algo de lo que corresponde".

El empresario insistió con que "no escucha que le digan al gobernador que es su responsabilidad" y que esto "es pura responsabilidad del gobernador y del intendente, de los poderes concedentes". 

Sostuvo que pone a disposición los balances de las empresas, para "mostrar cuál es el flujo de caja, cuáles son los egresos, cuáles son los ingresos, qué queda pendiente de pago, todo producto de políticas erróneas de transporte" que se deben a que "los poderes concedentes ni leen los estudios técnicos de costos". Finalmente, expresó que "esperemos que no haya violencia, pero claro que está en el escenario" esa posibilidad.