Top

Pintadas en la Facultad de Artes: el descargo de las autoridades

NEGACIONISMO

Luego de que se difundiera la aparición de pintadas reinvidicando la dictadura en la UNT, la facultad emitió un comunicado en el que repudia este accionar.





En la tarde de ayer se viralizaron imágenes de una pintada reivindicando la última dictadura cívico militar en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). “Fue muy triste y muy violento, más allá de que es un acto de negacionismo, la realidad es que jamás se puede perdonar ni olvidar que acá hubo alumnos y docentes asesinados”, recalcó la estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales Noelia Martínez.

En la mañana de este jueves, las autoridades emitieron un comunicado que repudia este accionar. "En el año en el que Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida, la Facultad de Artes defiende el camino transitado por nuestro país en materia de derechos humanos, siendo ejemplo a nivel internacional por hacer efectivas políticas públicas activas que mantienen encendida la llama de la memoria, por la verdad y la justicia", dice el texto difundido.

A continuación, el comunicado completo:

La Facultad de Artes y toda la comunidad universitaria que la integra, repudian enérgicamente las pintadas aparecidas en las últimas horas, en las paredes de nuestra unidad académica, con mensajes que reivindican la imagen del genocida multicondenado por delitos de lesa humanidad, Jorge Rafael Videla, que expresan "Videla no hizo nada malo".

En el año en el que Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida, la Facultad de Artes defiende el camino transitado por nuestro país en materia de derechos humanos, siendo ejemplo a nivel internacional por hacer efectivas políticas públicas activas que mantienen encendida la llama de la memoria, por la verdad y la justicia.

En ese sentido no podemos dejar de mencionar que el Museo ESMA, ex Centro Clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura, fue declarado por Comité de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, ya que está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas. De esta manera, pasa a integrar la lista que contempla lugares con un “valor universal excepcional” que pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

En defensa de esta democracia que tanto costo recuperar, decimos una vez más ¡NUNCA MÁS!