Top

Conmoción y bronca: aparecieron pintadas reivindicando la dictadura en la Facultad de Artes

negacionismo

Los estudiantes de la facultad de la UNT se vieron sorprendidos por la presencia de un grafiti negacionista con la figura del genocida Jorge Rafael Videla: “Fue algo muy triste y muy violento”.





Los estudiantes de la Facultad de Artes de la UNT se vieron conmocionados en las últimas horas por la presencia de una pintada reivindicando la última dictadura cívico militar en esa unidad académica. Con la figura del genocida Jorge Rafael Videla y una leyenda que reza “Videla no hizo nada malo”, el stencil en rojo apareció en el baño de mujeres. “Fue muy triste y muy violento, más allá de que es un acto de negacionismo, la realidad es que jamás se puede perdonar ni olvidar que acá hubo alumnos y docentes asesinados”, recalcó la estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales Noelia Martínez. Pasacalles contra la universidad pública.

Noelia fue la primera en encontrar el violento mensaje ayer, en los días previos a la celebración del Día del Estudiante y en la semana en que la facultad conmemora la semana del artista. “Cuando fuimos al baño de mujeres ya estaba la pintada seca, no sabemos cuándo pasó, tiene que haber sido durante la noche cuando no había gente. Es algo que nos sorprende mucho porque nuestra facultad tiene alumnos y docentes desaparecidos… Nos parece muy extraño”, contó la estudiante universitaria.

“Es un cartel de Videla pintado en rojo, es tremendo y horrible. Hasta el momento, nadie se lo adjudicó”, remarcó Noelia para quien se trató de una acción de alguien ajeno a la facultad: “Últimamente pasan cosas muy extrañas, es muy raro, la verdad que no sé qué pensar. Yo les doy el beneficio de la duda a mis compañeros… Si me preguntás, te diría que es alguien de afuera, tengo esa sensación”.


A su vez, descartó la posibilidad de que se trate de una intervención artística: “Es cierto que en nuestra facultad nosotros hacemos muchas intervenciones artísticas, pero, bajo ninguna circunstancia, los estudiantes hacemos ese tipo de cosas cuando hay gente en la facultad que tiene familiares desaparecidos. Nunca tomaría algo así como una manifestación artística. Lo que nos parece muy extraño, triste y doloroso, es que esto se hace cuando estamos festejando los 40 años de democracia”.

La estudiante fue la primera en denunciar la situación a través de sus redes sociales. Según reveló, no hubo ningún tipo de respuesta de parte de las autoridades de la facultad, sino que fueron las agrupaciones estudiantiles las que salieron a repudiar el mensaje negacionista y limpiaron la pintada: “De la universidad nadie se comunicó ni dijo nada. Los chicos de las agrupaciones fueron quienes se comunicaron conmigo, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, cuando vieron mi publicación”.

La pintada negacionista se descubrió en la misma jornada en que aparecieron en las cercanías de distintas facultades de la UNT pasacalles contra la universidad pública con el sello del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei. “Pagá tu universidad, parasito”, reza uno de estos mensajes. Desde la agrupación Vamos Artes, emitieron un comunicado repudiando estos hechos: “Repudiamos las pintadas y pasacalles realizadas por negacionistas en las sedes de nuestras facultades. Ningún acto de negacionismo y violencia contra nuestra historia y Universidad es bienvenido en nuestras casas de estudios ni en nuestra sociedad (…). Mataron, secuestraron y torturaron a 30.000 personas. A los negacionistas les decimos: Ni olvido ni perdón. Memoria, Verdad y Justicia”.

“Repudiamos activamente estos hechos y convocamos a centros de estudiantes, docentes, a toda la comunidad, así como a organizaciones de derechos humanos, feministas y partidos políticos a realizar en conjunto una acción el jueves 21 Día del Estudiante a las 10, frente a Filosofía y movilizar para rechazar estas provocaciones que solo se pueden enfrentar en las calles”, manifestaron, por su parte, desde el MST y la Marea en FIT-U en un comunicado que lleva las firmas de Gisela Carabajal y Ángel Ruiz.

“Es la primera vez en cinco años que veo algo así. Nuestra facultad es muy abierta en muchas cosas, al ser una universidad pública y gratuita, ningún discurso es censurado ni cercenado, pero yo nunca escuché a chicos de esta facultad hacer o decir algo así. Me da mucha tristeza que se olvide la historia de la argentina. Esto es algo que me dio tristeza y mucha bronca”, remarcó Noelia Martínez.