Carlos Najar: "El acto en Tucumán revitalizó al peronismo militante"
El actual intendente de Las Talitas y legislador electo habló con La Tucumana de Mañana sobre la transición en el municipio, que pasará a manos de su hermana y cómo evalua lo que ocurrirá a nivel nacional y provincia el 22 de octubre. VIDEO.
Carlos Najar, intendente saliente de Las Talitas y legislador electo, charló con La Tucumana de Mañana sobre los distintos temas que hacen a la política provincial y nacional. El ejecutivo se prepara para la transición de mandato, que quedará en manos de su hermana Marta. Sobre esta última, dijo que “ya está interiorizada y terminado de armar su gabinete”. “En lo personal, soy intendente hasta el último día de mi gestión y sigo trabajando con obras de gestión. Entregamos un municipio equilibrado”, aseguró.
En este marco, Las Talitas festejará su aniversario número 31: “Estamos preparando los festejos, es el octavo Festival Sale el Sol. Los actos protocolares se realizarán el 21 de septiembre, dia del 31 aniversario del municipio. Somos el municipio más joven de la provincia. El día sábado vamos a tener un poco de relax con shows artísticos con Axel como estrella estelar y entrada libre y gratuita”, contó el intendente.
En cuanto a la política municipal, Najar se refirió al encuentro que hubo entre Manzur y Jaldo con los intendentes: “Vamos a preocuparnos y ocuparnos de todo lo relacionado con el proceso electoral y el proceso de transición de quienes vamos a ocupar nuevos roles. También estamos preocupados porque las propuestas de algunos espacios políticos van a atentar con las autonomías municipales. Vemos los anuncios de la quita de participación y creemos que los gobiernos locales deben dar respuestas sociales. Eso nos hace diagramar las cuestiones electorales. El peronismo se ha mostrado unido, pero mucho mas motorizado que en las PASO y sobre eso se trabajó. Tenemos que salir a explicar el impacto de las medidas anunciadas por los candidatos opositores que van a impactar contra toda la sociedad”, dijo sobre el contenido tratado en la reunión.
Además, se refirió al gobernador electo Jaldo y a las medidas que plantea tomar: “Va a ejercer un gobierno provincial muy presente, con presencia física en el Estado provincial y acompañando a los estamentos municipales. Veo muy esperanzadoras sus propuestas para que Tucumán tenga un punto de inflexión. Es un gobernador que sin previo aviso va a ejercer un control sobre el servicio que deben dar los funcionarios a la sociedad, eso va a ser el principal eje de su gestión. Es un gobernador mucho más activo que recorre de forma personal la calle. Está muy preocupado por el sistema, ero tambien por mejorar las situacion de desarrollo social, educación y seguridad”
A nivel nacional, Najar consideró que desde la perspectiva del peronismo tucumano se puede revertir el resultado de las PASO: “El acto masivo que se hizo en el Hipódromo revitalizó al peronismo militante. Los vi con ganas de salir y redoblar los esfuerzos en la calle. Objetivamente, hablando de lo que está ocurriendo, creo que el peronismo tucumano va a mejorar la performance y revertir lo que ocurrió en las elecciones nacionales porque creo que la gente empezó a tomar conciencia de que las medidas anunciadas por el ganador de las PASO es un voto bronca que se ha polarizado hacia un sector que es altamente dañino con la sociedad. Creo que va a haber una conciencia electoral totalmente diferente en las próximas elecciones”.
En este contexto nacional muy imprevisible de cara al 22 de octubre, el legislador electo analizó cómo sería un gobierno provincial y municipal con Javier Milei llevando las riendas del país: “Va a ser caótico y no hablo solo de la provincia, sino del país. tener un presidente inestable va a repercutir en la vida de la sociedad y ni hablar de las administraciones provinciales y municipales. La gente no va a saber cuales son las medidas y el impacto real. Creo que no está capacitado personalmente por su inestabilidad emocional. ¿Te imaginas un presidente golpeando con un palo una piñata con la figura del Banco Central? No vamos a tener un marco de seriedad institucional por lo que no vamos a poder articular políticas internacionales. Eso va a generar una degradación de los mercados y de la sociedad. Sería una locura tener un presidente como él”.
Este panorama provincial también dependerá de la nueva Legislatura, lugar donde Najar ocupará una banca a partir de octubre: “La nueva Legislatura le va a dar una impronta distinta con mucho debate que va a enaltecer las discusiones políticas para mejorar las leyes que se necesitan hacer. Van a ser debates sumatorios. Veo a la posición con gran capacidad de dialogo y aporte. En lo personal, voy a legislar en materia de seguridad y también me interesa mucho lo ambiental y el pensar en el largo plazo”.
Por último,como nuevo representante del Parlamento tucumano, Najar se refirió a la situación del transporte público de pasajeros y criticó a los empresarios: “Los empresarios deben empezar a buscar una viabilidad real y dejar de pensar en estar subsidiados porque ganaron concesiones y como sistema empresarial deben maximizar su servicio para mejorar su rentabilidad. En los momentos de horario pico redujeron argumentando. En la mañana y la noche realizaron un corte plano cuando si buscas beneficios lo deberías hacer en el momento que tenes mayor reducción del servicio. El sistema que aplicaron atenta contra su propia economía. Si esto no es extorsivo, que los empresario se dediquen a hacer otra cosa porque no conocen su propio negocio. Están más pensando en los subsidios que en lograr el equilibrio y la rentabilidad”.
Mira la entrevista completa: