La Legislatura trata la ampliación presupuestaria de $305.000 millones que pidió el Gobierno de Tucumán
Desde el parlamento tucumano anticipan que "será una sesión extensa" en la que se tratarían unos 30 proyectos. El Presupuesto 2023 superaría así el billón de pesos. Mirá en vivo la sesión.
La Legislatura de Tucumán comenzó con la sesión en la que se tratará el pedido de ampliación presupuestaria de $305.000 millones requerido por el Poder Ejecutivo provincial. Además, hay unos 30 proyectos más que se debatirán en una "sesión extensa", según adelantaron.
La adhesión a leyes nacionales y proyectos con dictamen de las diferentes comisiones tienen su lugar en el Orden del Día. “Será una Sesión extensa, porque estamos hablando de una treintena de proyectos, pero estamos seguros que tendremos una o dos reuniones más, antes de concluir el mandato de los Legisladores salientes”, había declarado el presidente subrogante del parlamento, Sergio Mansilla, luego de la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria.
El Presupuesto 2023 superará el billón de pesos
El gobernador Juan Manzur y el ministro de Economía Eduardo Garvich enviaron a la Legislatura de Tucumán un pedido de ampliación presupuestaria: el año en curso demandará un 38% de más para gastos, lo que equivale a $305.000 millones, lo que llevará el funcionamiento del Estado a $1,1 billones.
En la primera de las dos hojas argumenta que la necesidad de una ampliación presupuestaria "surge de la recaudación real acumulada a la fecha, proyectada hasta la finalización del presente ejercicio, como así también de la proyección de recaudación de los recursos nacionales".
El pedido del Ejecutivo para solicitar la ampliación presupuestaria un 38% plantea que el mismo es "consecuencia de la elevada inflación que se está generando en el presente ejercicio, muy por encima de la estimación prevista en las pautas de inflación anual consideradas para elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General 2023".
"La diferencia en el incremento de las erogaciones será destinada a atender el pago de la planilla salarial del a provincial (unos 110.000 agentes en planta permanente), por cuanto las partidas presupuestarias específicas resultan insuficientes como consecuencia de los ajustes salariales del presente ejercicio económico", indicaron desde el Poder Ejecutivo.
El primero de los tres artículos del proyecto pide incrementar los ingresos y erogaciones corrientes en $305.000 millones; el segundo indica que el Poder Ejecutivo "hará la distribución de los recursos y gastos incrementados por esta ley, conforme a los conceptos y partidas establecidos en el Presupuesto General, fijado por Ley N° 9.633" y que quedará facultado a realizar las modificaciones de las partidas, tanto de recursos como de gastos, que permitan reflejar en el presupuesto vigente los incrementos dispuestos en la presente Ley.
El Presupuesto 2023 (Ley 9.633) que se aprobó a fines del año pasado preveía -en base a parámetros macroeconómicos trazados por Sergio Massa en el Ministerio de Economía de la Nación- una inflación del 60% anual, un 2% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y un dólar a $269,90.
Mirá la sesión en vivo: