Top

"Además de Massa, están Schiaretti y Bregman": Libres del Sur llama a no votar por Milei ni Bullrich

fm latucumana 95.9

La candidata a diputada nacional, Florencia Guerra, aseguró que desde su espacio llaman a "no votar a la derecha" y no descartó integrarse al gobierno de Osvaldo Jaldo: "No hubo ningún ofrecimiento, pero si llega lo tendremos que analizar colectivamente".





A poco más de un mes de las elecciones generales que definirán los diputados nacionales y el próximo presidente de la Nación, la candidata a diputada nacional por Libres del Sur, Florencia Guerra, charló con Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana sobre la acuciante situación económica que atraviesa el país y las perspectivas para la contienda electoral.

Sobre las medidas impulsadas por el gobierno nacional y en particular el proyecto para eliminar el impuesto a las ganancias, Guerra declaró que "la medida no es descabellada" teniendo en cuenta que "el poder adquisitivo se ha deteriorado enormemente con una inflación interanual del 124%" y que "no tenemos paritarias que hayan superado normalmente el 70% de actualización". Sin embargo, recalcó que "es importante tener en cuenta que más allá de las medidas para favorecer a la clase media, el gobierno se tiene que focalizar en los sectores más vulnerables que están pasando una situación crítica". Recordó que "la canasta básica está en 279 mil pesos y una familia tipo normalmente no puede costear semejante cifra, entonces creo que es una situación de la que el gobierno se tiene que hacer cargo y tiene que salir a contrarrestar estos efectos".

Guerra manifestó también que "las medidas para los monotributistas han sido una burla, no superan los mil pesos mensuales, lo único que ha podido decretar es una exención de pago por seis meses". En ese sentido, agregó que "estas medidas ayudan pero no alcanzan, hay que hacerse cargo de la situación social que es agobiante en los barrios y en la periferia".

Con respecto a las elecciones y la campaña, la dirigente aseguró que "no hacemos específicamente campaña electoral, sino que salimos a recorrer todo el año" y que "ese recorrer te muestra la realidad cruda, que es muy difícil verla cara a cara". Subrayó que "queremos tener una representación genuina en el congreso a través de las políticas públicas que sabemos que son necesarias" y que "me enorgullece decir que no nos quedamos detrás de un escritorio leyendo los diarios, salimos, dialogamos", por ejemplo a través de "un equipo de alfabetizadores que capacitan a tucumanos que han sido vulnerados toda su vida". 

Dado que su candidato a presidente, Jesús Escobar, no logró superar las PASO de agosto, la boleta que encabeza Federico Masso no llevará postulante en la categoría presidencial. Con respecto a si llaman a votar por algún otro candidato, Guerra aclaró que "nuestra propuesta es siempre ir contra la derecha" ya que "traen una receta que ya fracasó estrepitosamente: el modelo de Milei es el modelo que aplicó el menemismo durante diez años y el de Bullrich es el modelo de Macri que nos llevó al endeudamiento feroz que hoy estamos pagando todos los argentinos con la vulneración de los derechos de tantos". Consultada sobre si esto es un llamado a votar por Sergio Massa, dijo que "además de la boleta de Massa están la de Schiaretti y la de Bregman, nuestra recomendación es que no se vote a la derecha, que no se profundice en modelos de país que han traído mucho desgaste".

También respondió respecto a los rumores que vinculan al dirigente Federico Masso con un eventual armado de gabinete del gobernador electo, Osvaldo Jaldo. Guerra señaló que "no hubo un ofrecimiento formal, esas son especulaciones, es rosca política" pero agregó que Libres del Sur es "un movimiento con vocación de diálogo" y que, llegado el caso de un ofrecimiento, "habría que analizar cuál es la oferta y en base a eso ver qué posición tomar".