Familiares, amigos y vecinos marcharán por Lucas Delgado este lunes
El joven fue asesinado el miércoles pasado, cuando un policía de civil baleó a dos personas que le habían robado sus pertenencias. Desde las 20, se concentrarán en el Colegio Monserrat.
Foto: Álvaro Mejuto (@AlvaroMejuto).-
A cinco días de la trágica muerte de Lucas Delgado, un joven de 21 años que recibió un disparo por parte de un policía que abatió a otras dos personas que le habían robado sus pertenencias segundos antes, familiares, amigos y vecinos marcharán en la noche de este lunes para pedir justicia por el crimen. La convocatoria es a las 20 frente al colegio Monserrat, lugar donde cursó Delgado.
Justamente el colegio secundario emitió un comunicado en el que resalta que “el absurdo de la muerte violenta nos trae a la conciencia de la sociedad la problemática de la pobreza y el aumento del tráfico y consumo de drogas que va desintegrando a las familias y a la sociedad en conjunto” y anticipó que participarán de la movilización: “Nos unimos a la manifestación del lunes a las 20 horas, donde queremos acompañar a sus familiares y pedir por la justicia y seguridad ciudadana para todos, para que no tengamos que lamentar ninguna otra pérdida de nuestros hijos, amigos y familiares”.
Lucas hacía gimnasia en la platabanda de la avenida América el pasado miércoles 13 de septiembre junto a sus familiares. Alrededor de las 21, el policía Facundo Lencina protagonizó un trágico hecho que terminó con la vida de tres personas: fue asaltado por Cristian Legname y Samuel Alberto Gallardo, que lo amenazaron con un arma de fuego (que luego se supo que era de juguete) cuando estaba de civil, esperando a su pareja, y segundos después les disparó y los terminó matando. De los 14 disparos que efectuó el efectivo policial, uno alcanzó a Delgado, de 21 años, que fue atendido y trasladado al hospital Padilla pero perdió la vida en el camino.
Mientras avanza la investigación, fuentes judiciales señalaron que no debería haber complicaciones para Lencina, ya que no podía saber en el momento que no se trataba de un arma de fuego de verdad, a la vez que el contexto de un robo y la amenaza por parte de los ladrones abatidos puede justificar el accionar en defensa propia. El jefe de la Unidad Regional Capital (URC), Eduardo Luna, respaldó al policía, señalando que "actuó en defensa propia y conforme a lo legal". Asimismo, indicó que "yo lo primero que pensaría es que me van a matar. Aparte uno no sabe si está drogado o qué piensa en delincuente". De todas formas, aseguró que, con las pruebas recolectadas, "las autoridades van a determinar si hubo algún exceso por parte del policía".