Top

"La última vez que la vi, bailé con ella": el pedido de un tucumano que hace siete años no ve a su hija

fm latucumana 95.9

Federico Quevedo es uno de los denunciantes de la jueza Valeria Brand, quien enfrenta siete pedidos de juicio político y tiene pocos días de plazo para responder a los planteos.





El viernes pasado se realizó una movilización en la Legislatura, cuando se trataba en la comisión de Juicio Político los siete pedidos que tiene en su contra la jueza de Familia y Sucesiones Valeria Brand. Los legisladores resolvieron correr traslado, por lo que la magistrada cuenta con un plazo para responder a los planteos. Federico Quevedo, presidente de la Fundación Crecer en Familia, dialogó sobre este tema con Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana. 

Quevedo dijo que existen ocho causales para pedir juicio político y que "la jueza Brand los cumple a casi todos". Además, explicó que "la comisión de Juicio Político analizó la viabilidad y decidió que se corra traslado para que ella ejerza su derecho de defensa". La jueza "tiene tiempo para responder, debe hacerlo punto por punto en todos los pedidos", que son individuales y se analizan caso por caso. Enfatizó en que "hay casos gravísimos, como dos niñas, que fueron asignadas a uno de sus progenitores, privadas de ver a su otro progenitor, y terminaron siendo abusadas por la pareja de la madre".

El joven comentó sobre su caso. "Con la doctora Fernanda Lucena hicimos una presentación de pedido de juicio político, lo que pedimos es la destitución porque hemos encontrado todas las pruebas de su mal desempeño", indicó y agregó: "Yo durante siete años no pude ver a mi hija. Hubo una denuncia que fue desestimada, pero hay ciertas cosas que yo no conocía, como un amiguismo con una de las abogadas. A mí no me quedó otra que pelear cada Día del Padre, cada Día del Niño frente a Tribunales, y eso a la jueza le molesta, entonces ella me niega el régimen compartido, sin tener ninguna denuncia en contra, simplemente diciendo que pasó mucho tiempo (que fue responsabilidad de ella)". El padre comentó que se enteró también de que su hija "trata de buscarnos de algunas formas, a través de vecinos, de niños" y que siente "un dolor tremendo, porque fue educada creyendo que una de las partes no la quería". Recordó que "la última vez que la pude ver, bailé con ella en el jardín de infantes, hoy tiene 12 años ya".

Quevedo también contó que "el último juez de familia destituido, el juez Stoyanoff (se refiere a Orlando Stoyanoff, destituido en noviembre de 2021 luego de agredir a un motociclista), a él solo le habían corrido traslado de un pedido de juicio político", mientras que Brand tiene siete pedidos. "Estamos conformes de que al menos se le haya corrido traslado", aseguró y añadió: "Después se somete a una votación, ahora estamos juntando cada vez más casos, son decenas de casos". En ese sentido, aclaró que "el 50% de nuestro grupo son mamás que fueron excluidas de su casa y que no pueden ver a sus niños" y que "muchas veces por vulnerabilidad económica, sacan a los niños de su familia" y los llevan a alguna institución en donde "terminan sufriendo más flagelos que afuera". 

El presidente de la Fundación contó que "casi se me rompe el corazón cuando en la última movilización llega un abuelo y nos dice que su hija no se podía hacer cargo de su hijo, él se hizo cargo y se lo quitaron. 'Hace dos meses, mi nieto de 15 años tomó la decisión de suicidarse', me dijo. A uno se le pasa por la cabeza la vida. Este hombre sin consuelo nos decía que le queda otro nieto, que está institucionalizado, que lo ayudemos".