Top

Préstamos de Anses: así podés solicitar hasta 400 mil pesos

economía

Estos son los requisitos y los límites de la línea de créditos que entra en vigencia hoy. La gestión es online y debe validarse presencialmente. La acreditación es automática en un plazo no mayor a siete días hábiles.





Este lunes entra en vigencia la implementación de los créditos brindados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), una de las medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, que tenían por objetivo paliar la dura situación económica agravada tras la devaluación de agosto. El beneficio abarcará a trabajadores en relación de dependencia aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y será de hasta $400.000 que podrán devolverse en 24, 36 y 48 cuotas con una tasa de interés subsidiada.

Según informaron desde el Gobierno y desde el organismo, el monto máximo de los créditos es de $400.000 y se acreditarán en una tarjeta de crédito que posea el trabajador o la trabajadora. El pago del préstamo se realizará a través de cuotas mensuales y consecutivas a debitarse de la cuenta sueldo del asalariado, del 1° al 10° de cada mes. La tasa nominal anual (TNA) es del 50% para todos los plazos de amortización.

El pago del crédito se realizará a través de cuotas mensuales y consecutivas a debitarse de la cuenta sueldo del asalariado, del 1° al 10° de cada mes, según el plazo de amortización por el cual opte el tomador, en 24, 36 o 48 cuotas mensuales. Además de tener que estar registrado en el SIPA, el límite de afectación para la relación cuota/ingreso de la remuneración de los trabajadores y trabajadoras es del 20% de su salario. Además, cada persona podrá acceder a un solo crédito, sin importar el monto del mismo.

Cómo se gestiona el crédito

En primer lugar, hay que ingresar al sitio web oficial de ANSES y acceder a la plataforma utilizando la Clave de la Seguridad Social. En caso de no tenerla, se la puede crear en el momento.

Una vez dentro de la plataforma, hay que seleccionar la opción “Créditos trabajadores en relación de dependencia” para iniciar el proceso de solicitud.

El sistema pedirá la confirmación o modificación de los datos de contacto. Una vez corroborados, hay que cargar el Número de Trámite que se encuentra en el DNI para validar la identidad.

El aplicativo permitirá simular un crédito de acuerdo a los montos y plazos establecidos. Esto generará un documento electrónico que permitirá conocer los detalles financieros del préstamo.

Completando la “Solicitud de Préstamo” en la plataforma, se aceptará formalmente las condiciones de otorgamiento del crédito.

En ese momento se enviará un código validador que deberá presentarse, junto con el DNI, en las oficinas de ANSES dentro de los siete días hábiles siguientes.

Una vez que ANSES apruebe la solicitud, el monto del préstamo se transferirá a la tarjeta de crédito seleccionada dentro de los siguientes siete días hábiles.