Desde este lunes comienza la devolución del IVA en la compra de alimentos
La medida anunciada por el ministro de economía y candidato a presidente, Sergio Massa, entrará en videncia desde hoy. Alcanza a trabajadores, jubilados, autónomos y monotributistas. El mecanismo.
Imagen de archivo.-
Este lunes, comienzo la devolución del IVA para trabajadores, jubilados, autónomos y monotributistas, según lo confirmado por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. La medida, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, abarca las compras de productos de la canasta básica mediante la utilización de tarjetas de débito.
El programa “Compre Sin IVA” consistirá en la devolución del IVA por la compra de ciertos productos, con la tarjeta de débito. La medida beneficiará a monotributistas, jubilados, trabajadores que no pagan el Impuesto a las Ganancias, cuyo mínimo no imponible recientemente fue modificado por decreto, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Regirá desde hoy y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Así, se buscará beneficiar a 9 millones de personas que cobran hasta $708.000 mensuales.
El IVA se devolverá a las 48 horas de realizada la compra con un tope de hasta $18.800 a lo largo del mes. Para la implementación del programa, Massa instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos "para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para que alcanzará a millones de argentinos”.
El beneficio se aplicará a compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos higiene personal, según enumeraron. Ese será el criterio que seguiría el proyecto de ley. “Históricamente, las devoluciones del IVA, o las compensaciones del IVA, o las quitas del impuesto al valor agregado, se hacían sobre la base de la oferta, es decir, en el supermercado se establecía un programa de quita del IVA que después terminaba no llegando al bolsillo de la gente. Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos”, dijo Massa en su presentación.
La iniciativa está concebida para reducir la carga tributaria de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y que marca cuál es el monto de ingreso que necesita un hogar para no caer en la línea de la indigencia.