Horacio Rovelli: "Nunca fue posible la dolarización"
El economista analizó las propuestas de los candidatos de cara a octubre y analizó las nuevas medidas anunciadas por Sergio Massa. VIDEO.
Horacio Rovelli, el destacado economista tucumano habló con La Tucumana de Mañana sobre las propuestas de los tres principales candidatos. Su primer análisis vino luego de los dichos de Carlos Melconian -sería el titular de Hacienda en un potencial gobierno de Patricia Bullrich- sobre la imposibilidad de la dolarización: “La propuesta de Melconian no es muy distinta a la del que sería el ministro de Economía de Milei: Dario Epstein. Este último se encuentra en Nueva York tratando de convencer a los financistas de las bondades de Milei en relación a Bullrich. Los dos buscan lo mismo: aplicar un brutal ajuste en el Estado. Este ajuste fiscal implica echar empleados públicos. Ellos están convencidos de que ese es el gran drama de Argentina. Esto viene de la mano del quite de colaboración a las provincias”.
En esta misma línea, Rovelli aseguró la falta de viabilidad de una dolarización a precio de mercado en la Argentina: “Nunca fue posible la dolarización. Fue un hecho publicitario. El pretexto de la dolarización es para levantar el cepo cambiario. Esto ya lo hizo Pratt Gray cuando dijo que era mentira que el dólar oficial no estaba a $9, sino a $13 y lo devaluó. Después levantó el cepo y permitió que cada persona pueda comprar U$D2000000. Estos van a hacer lo mismo. Ahora dicen que la dolarización va a ser dentro de dos años cuando rebajen el gasto público. No les interesa el trabajo argentino y vienen por nuestra materia prima y recursos materiales”.
En cuanto a Sergio Massa, -quien además de candidato es el titular del Ministerio de Economía- el especialista se refirió a su propuesta de eliminar el impuesto a las ganancias: “Aproximadamente un millón de argentinos aportan ganancias. Hasta agosto ese impuesto reflejó el 7,15% del PBI, una cifra muy importante. Eliminar ganancias es imposible. Hay muchos trabajadores que superan el mínimo no imponible, que ahora es de $880000 brutos. Alguien tiene que contribuir al estado. Los jueces están eximidos del impuesto, algo que prometió Alberto Fernandez en campaña. Ellos y los empresarios son la verdadera casta. La casta política existe, pero es menor a la judicial”.
Además, Rovelli opinó sobre el anuncio de nuevos medidas para las PyME y los pequeños productores: “Es más cáscara que nuez, dice que es para beneficiar a las PyMES y economías regionales con un decreto para que estas últimas no paguen retenciones. Esto es dudoso porque el primero que se beneficia es el que exporta, los grandes comerciantes. Esto se disfraza como una medida para las pequeñas empresas. Igualmente Massa declaró anuncios seriales como el bono de $60000. Lo hace por ser candidato y ministro de Economía en el marco de una inflación interanual del 140%”.
Por último, a unos días de conocerse los datos oficiales, el economista anticipó cuánto podría ser el porcentaje de inflación de agosto: “La estimación que se hace es no menos de un 14% y, bien medida, tendría que ser aún mayor, dada la devaluación del 22% del pasado mes”.
Mira la nota completa: