Revelaron los nombres involucrados en la nueva investigación por Marita Verón
Hace unas semanas se dio a conocer la existencia de una carpeta con datos certeros sobre el paradero de la joven secuestrada en 2002 y que era utilizada como método de extorsión en una interna gremial. Ahora se conocieron dos nombres involucrados en esta nueva pista.
"No le tengo miedo ni al diablo". La frase la dijo Susana Trimarco en la conferencia de prensa que dio el pasado 9 de agosto, donde reveló la existencia de una carpeta que contaría con fotos y pruebas de que su hija, María de los Ángeles "Marita" Verón, desaparecida el 3 de abril de 2002, habría pasado, viva o muerta, por el sanatorio Luz Médica de San Miguel de Tucumán. "El gremio involucrado es Luz y Fuerza, toda gente mafiosa con vínculos con 'la Chancha' Ale", continuó en aquella ocasión y uno de sus abogados, José D'Antona, adelantó que iban a ser imputadas "personas que harán ruido en la sociedad".
La periodista Mariana Romero, que había dado a conocer la existencia de esa carpeta, este jueves también reveló dos de los nombres involucrados en esta nueva línea investigativa. Indagados por la Justicia Federal, se trata de Norberto Manzano y Carlos Alberto Rojas, ambos de la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía (APJAE). Manzano es el secretario general a nivel nacional, mientras que Rojas ocupaba ese cargo en la seccional tucumana.
Según cuenta la periodista en su cuenta de Twitter, la hipótesis de la Justicia es que "ambos conocieron y accedieron a una carpeta que contenía fotos del cuerpo de la desaparecida Marita Verón". El cuerpo ya sin vida de Marita, según esta línea de investigación, fue ocultado en la sede del sindicato Luz y Fuerza y luego en el sanatorio Luz Médica, todo con la responsabilidad del exdirigente, hoy fallecido, Julio Luna. Esta situación fue documentada (se desconoce por ahora el autor) y quedó en manos de Rojas y Manzano para extorsionar a Luna.
Luego de la conferencia de prensa en la que involucraron al sanatorio y al gremio, desde el sindicato se despegaron de la acusación y cargaron las tintas sobre Luna: "Acá no hay nada. De acá se llevaron todos la documentación. Acá no dejaron nada. No dejaron ni los focos de este gremio. Tenemos pruebas. Desconozco el expediente porque no fuimos citados. Lo que sabemos es lo que ustedes sabían y salió en los medios", indicó José Avellaneda, secretario general de Luz y Fuerza de Tucumán.
La causa continuará ahora con la profundización de la investigación de los referentes sindicales, que podrían ser condenados con hasta seis años de prisión, pero además podrían tener información relevante para conocer el paradero de Marita Verón.
En su página web, la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía (APJAE) asegura que "defiende los intereses gremiales y laborales del personal que, en relación de dependencia, cumpla funciones jerárquicas o se desempeñe en cargos jerárquicos sin excepción en empresas generadoras, transportistas, distribuidoras o comercializadoras de energía eléctrica, sean de naturaleza pública, privada o de economía mixta, de origen nacional o internacional".
Ya se conocen los nombres de los dos acusados por el caso de la carpeta de Marita Verón.Están siendo indagados en este momento por la Justicia Federal. Uno es Norberto Manzano, secretario general de Apjae (Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía) a nivel nacional pic.twitter.com/PTS8TCd7LD
— Mariana Romero (@MarianaR31) August 24, 2023