Top

Amenazas de bomba en Tucumán: docentes de la Escuela Normal toman exámenes en la Plaza Independencia

OTRA VEZ

La suspensión de las clases durante dos jornadas seguidas llevó a que se tomen medidas extraordinarias. VIDEO.





Las amenazas de bomba son la nueva moneda corriente en Tucumán. Esta modalidad se inició hace más de un mes en un colegio del microcentro de la capital y fue replicado por muchas instituciones. Lo que parecía una picardía adolescente comenzó a agravarse cuando organismos de la administración pública como la ANSES o la Secretaría de Trabajo fueron afectados. Este viernes hubo una nueva institución que fue víctima de esta falsa acusación: la Facultad de Educación Física de la UNT. A lo ocurrido en la casa de altos estudios se suman el Colegio San Carlos y la Escuela Normal, establecimientos educativos que tuvieron que suspender sus clases por segunda vez por este tipo de actos. En este marco, una docente del edificio ubicado en Peatonal Muñecas 219  decidió  tomar los exámenes en la Plaza Independencia mientras los bomberos aplicaban el procedimiento preventivo en la escuela.

Victoria Oviedo, docente de Lengua y Literatura de cuarto año, habló con el móvil del eltucumano sobre la medida tomada: “Hoy a las 9.15 ya estábamos tomando la evaluación con los chicos cuando nos informaron de la amenaza de bomba y nos pidieron realizar la evacuación. Recogimos los exámenes y vinimos a la plaza. Una vez que llegamos acá, los alumnos me preguntaron qué pasaba con la evaluación y cómo ya se habían suspendido otras el día de ayer, se les complicaba por la acumulación, les propuse rendir hoy en algún lugar de la Plaza y la mayoría dijo que sí así que nos dispusimos a seguir con la evaluación. Querían desocuparse de la materia y si teníamos que hacer el examen la semana próxima iba a ser diferente del que ya habían comenzado”


La profesora también opinó sobre los reiterados casos y la tardanza de la Justicia a la hora de encontrar a los responsables: “Me parece rara la lentitud para descubrir de quién se trata, creo que de broma ya fue suficiente y se merece un castigo la persona que está haciendo esto por estar alterando la tranquilidad de las instituciones escolares. Es muy difícil recuperar el tiempo porque tenemos exámenes y feriados que nos van impidiendo cumplir con el calendario”.


Mientras la docente brindaba sus declaraciones, algunos alumnos todavía intentaban resolver el examen: “La prueba es muy larga, para mí que los que entregaron primero no sabían mucho”, contó Stefania, una de las últimas estudiantes que todavía estaba realizando la evaluación en un banco de la Plaza Independencia. Además, otras compañeras que la acompañaban coincidieron en que lo ocurrido era poco serio: “Se respetó la decisión de la mayoría. Ayer fue la primera amenaza y casi toda la escuela lo tomó como un juego porque varios se salvaron de los exámenes”.


La escuela suspendió sus clases en el turno mañana y se reanudarán a partir de las 14, ya que la inspección resultó negativa. Lo mismo ocurrirá en la Facultad de Educación Física. El Colegio San Carlos, por su parte, suspendió sus actividades durante la jornada de hoy, tal como informó el periodista César Juárez.


Mira el móvil completo: