Top

Pablo Yedlin: "Hay Manzur para rato"

fm latucumana 95.9

El senador y precandidato a diputado nacional por Unión por la Patria (UP) valoró la figura del gobernador como "uno de los cinco peronistas más importantes del país" y también elogió a Sergio Massa: "Tiene una importante vocación de diálogo".





El senador nacional y precandidato a diputado nacional por la lista de Unión por la Patria (UP), Pablo Yedlin, pasó por los estudios de FM latucumana 95.9 y dialogó en La Tucumana de Mañana con Ana Pedraza. El tema central fueron las elecciones y también el futuro del oficialismo tucumano.

La campaña electoral y el futuro del país

Sobre la campaña de cara a las PASO del domingo 13 de agosto, Yedlin señaló que "hemos recorrido la provincia, lo seguimos haciendo hasta el jueves, hasta la veda, explicando que es una elección importante y que es obligatoria". Además, dijo que "es importante expresarse, ya sea en el aliento a uno, en la crítica a otro, lo que sea que se quiera expresar, hay que hacerlo en el cuarto oscuro, es el día en el que todos valemos lo mismo". En ese sentido, señaló que "además de pedirle a la gente que participe, explicamos por qué creemos que Sergio Massa es la mejor opción para presidente" e indicó que "sabemos que hay muchos desilusionados por el gobierno que llevan adelante Massa como ministro de Economía y Alberto Fernández como presidente" y explicó los motivos de la actual situación económica.

"Ante una situación de mucha complejidad, de endeudamiento muy grande que el gobierno anterior dejó, el país tuvo que enfrentar la pandemia sin recursos, porque ya nadie te presta si estás endeudado; enfrentar la pandemia requirió un esfuerzo grande de las arcas públicas; después se sumó la guerra, que nos aumentó los costos de los combustibles, en un momento en que Argentina empezaba a mejorar su producción industrial y se decidió no parar y sostener la importación de combustible a precio de guerra; y este año, cuando parecía estabilizarse la cosa, llegó la sequía históricamente más grave, que nos quitó casi un 21% de nuestra capacidad exportadora", detalló. Enfatizó que se trató de "una situación catastrófica que nos pone en la situación actual" y aseguró que "Argentina tendrá un futuro mucho mejor: la pandemia ha pasado, los combustibles, con el gasoducto Néstor Kirchner, está en vías de solución, la situación climática no va a repetirse en esta magnitud; todo apunta a que, sumado a haber acrodado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de pagos que nos permita crecer, manejar nuestra moneda, tener una situación más tranquila para los próximos años". En ese sentido, agregó que "tendremos una Argentina en crecimiento y el tema es quién lo va a gestionar, si un grupo de políticos que entienden que la salud puede no ser para todos, que no hace falta tener paritarias libres, que hay que ajustar como mecanismo para solucionar el tema del equilibrio fiscal; o vamos a dejar que Massa exprese estas ideas que viene llevando adelante, que es intentar el equilibrio fiscal pero sin ajuste, sino incrementando la producción, aumento de las exportaciones, mejora del valor de nuestra moneda, parar el tema inflacionario para que los salarios se readecúen". También apuntó que "el país va a necesitar un presidente con vocación de diálogo y consenso, porque nadie va a tener mayoría en las cámaras" y mandó un mensaje para Patricia Bullrich: "Necesitamos personas que no estén en el todo o nada, porque si es así no van a poder hacer nada". Valoró la figura de Massa, quien "tiene una cualidad que lo hace distinto y lo ha demostrado en la Cámara de Diputados, aún en plena pandemia ha generado consensos para que la Cámara funcione bien, saque normas".

Yedlin puso el énfasis en la importancia de las elecciones de este domingo, "para los compañeros que quieren que la conduccion nacional la sostenga el peronismo, esta elección marca el rumbo, es importante entender que un buen resultado en las paso condiciona las generales". Sobre los niveles de participación o ausentismo, adelantó que "vamos a hacer el máximo esfuerzo, el tucumano es muy participativo en la política" y señaló que "hay una compulsa importante en la oposición, van a definir quién queda en Tucumán como el opositor más importante, si (Germán) Alfaro o (Mariano) Campero, así que habrá una participación importante de ese lado". También vaticinó que "vamos a tener dos elecciones más, la general y es muy probable que vayamos a una segunda vuelta", ya que "para que no haya balotaje necesitamos que alguien saque más de 40 puntos y una diferencia de 10% sobre el segundo, nadie cumple hoy con ese requisito".

El futuro del oficialismo en Tucumán

El senador nacional también se refirió al futuro del gobernador Juan Manzur, que cederá el mando de la Provincia a Osvaldo Jaldo a fines de octubre: "Puede ser senador y dar una mano en la provincia. Hoy es uno de las cuatro o cinco figuras más importantes del peronismo nacional. Fue considerado para una fórmula presidencial incluso. No se va a jubilar políticamente. Posiblemente asuma como senador, esa opción la tiene. También puede tener destino en un gabinete nacional. Va a seguir trabajando en política y trabajando con Osvaldo Jaldo para que la provincia siga avanzando. Es joven y vive la política con mucha intensidad, es muy difícil renunciar a todo esto cuando hay tantas cosas por hacer. Tenemos Manzur para rato, veremos en qué función".

En cuanto a su relación con Osvaldo Jaldo, dijo que es "excelente", aunque "todavía no hemos hablado sobre su gestión, él mismo dijo que lo quiere hacer después de las PASO". Valoró que "es un gobernador que, a diferencia de los gobernadores pasados, ya ha sido probado, porque estuvo 500 días al frente de la Gobernación" y aseguró que "como cualquier jefe, va a elegir al mejor equipo para su gestión, nosotros vamos a colaborar con él en ese sentido".

Su gestión en el Congreso de la Nación

Yedlin reivnidicó su paso por el Congreso nacional, tanto como diputado como en el cargo de senador. "Fui vicepresidente de la Comisión de Salud como diputado, luego fui presidente siendo senador, ahí sacamos la Ley de Vacunas, que hace que las vacunas en Argentina sean obligatorias y gratuitas y que las vacunas las tenga que comprar la Nación y no las provincias", indicó y recordó que "antes eran caras y mucha gente no las podía comprar" y que "el beneficio social es cuando todos nos vacunamos y conseguimos la inmunidad de rebaño". Agregó que "también sacamos la ley de compra de vacunas de Covid, tuvimos que generar ciertas características que nos pedían los laboratorios para vendernos las vacunas, era muy rápido todo y hubo que hacerlo, porque si no nos quedábamos sin vacunas" y remarcó que "Argentina tuvo muy buenos resultados y tuvo que ver con varias decisiones correctas, como no comprarle a un solo laboratorio, abrir el mercado". En cuanto a los proyectos futuros, recacló que "queremos integrar al sistema de salud alrededor del paciente, sin que se vean afectados ni el sector público ni el sector privado, sino que la calidad de la atención sea equiparable en todo el país" y subrayó que "donde nos toque estar, vamos a estar en esta línea".