Top

¿Cuántos votos se necesitan para pasar las PASO?

elecciones 2023

Desde 2011, las listas de precandidatos no solo tienen que vencer a su rival en la interna correspondiente, sino que deben superar un piso de votos para poder presentarse en las generales. ¿Cuántos necesita un candidato a presidente? ¿Y un candidato a diputado por Tucumán?





Las elecciones de 2011 fueron las primeras en las que se implementó el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como las PASO. Una elección previa en la que los diferentes espacios tienen la posibilidad de dirimir sus pujas internas pero de maner abierta, con la posibilidad de que gente no afiliada a los partidos sea partícipe de esa decisión interna. La mayoría de las veces, los espacios llegan con un candidato de consenso para esa instancia, buscando realizar la mejor performance posible y posicionarse de cara a las generales, que son las que definen realmente los cargos a ocupar.

Pero otro elemento fue tenido en cuenta, principalmente por los partidos más chicos: la ley que establecía las PASO ponía un piso de votos para poder participar en las generales de octubre. Ese piso es del 1,5% de los votantes. Es decir, toma como parámetro la gente que ese día efectivamente fue a votar y no la totalidad del padrón. Después, cada jurisdicción establece otros pisos al momento de repartir los cargos (en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, es necesario sacar el 3% de votos sobre el padrón para acceder a una banca en Diputados). Es recordada la campaña de "un milagro para Altamira", el primer candidato presidencial del Frente de Izquierda, que en 2011 tomó como eje conseguir los votos para pasar un el piso que consideraban "proscriptivo". La medida se da también para los candidatos a diputados, que deben sacar esa cantidad de votos dentro de su provincia. Un detalle a tener en cuenta: los votos que se cuentan para ese piso son los de la coalición y no los del candidato, es decir que si hay dos listas internas y entre ambas llegan al 1,5%, la lista que gane podrá presentarse en las generales aunque ninguno haya superado individualmente ese volumen de votos.

Entonces, ¿cuántos votos necesita una lista para tener un candidato a presidente en octubre? Teniendo en cuenta que el padrón electoral de este año es de 35.394.425 a nivel nacional, el mínimo para entrar seguro sería de 530.917 votos. Sin embargo, eso es lo que se necesitaría si votara el 100% del padrón. El ausentismo para estas PASO es la gran incógnita, incluso para los encuestadores. Si vota el 70% del padrón, el piso de votos requeridos estaría alrededor de los 371.642. En caso de que los votantes sean el 75% del padrón (hay un consenso en que la votación estaría en estos números), ese número asciende a  398.188. Si hay un aluvión de votantes y se llega al 80%, será necesario sacar alrededor de 424.733 votos. Y en el caso poco probable de que vote el 85% del padrón, se requerirán 451.279 sufragios para estar en octubre.

Pero también se votarán diputados nacionales, que se eligen de acuerdo al distrito electoral. En Tucumán, el padrón es de 1.320.478 personas. Un aspirante a diputado por la provincia deberá sacar 13.866 votos, si es que vota el 70% del padrón; o 14.856, si el porcentaje de votantes llega al 75%. Sin embargo, Tucumán se ha destacado en las elecciones provinciales por sobre el resto de los distritos, alcanzando el nivel más alto de votación en el país, rozando el 85%. Se estima que en una elección nacional, con menos cargos en juego que en las provinciales y sin la tracción de los acoples, vote menos gente, pero también es válido pensar que puede estar por encima de la media nacional. En caso de que se llegue al 80%, los precandidatos a diputados deberán alcanzar, como mínimo, 15.846 votos. En caso de que se repita la elección provincial, serán necesarios 16.837 sufragios.