Top

Vacuna y biolarvicidas: Tucumán pone en marcha proyectos para luchar contra el dengue

Salud

Representantes del Ministerio de Salud y referentes del Conicet y de Estación Experimental, buscan avanzar en el desarrollo de investigaciones que permitan combatir la enfermedad que el último verano afectó a los tucumanos.

Foto Ministerio de Salud.-





Las altas temperaturas que se registran en pleno invierno, obligan a las autoridades sanitarias de Tucumán a acelerar los procesos para hallar herramientas que permitan combatir el dengue. 

Por esta razón, ayer miércoles, el el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, se reunió con referentes del Conicet y de Estación Experimental con este objetivo y avanzar en los proyectos que desarrollan en conjunto: la creación de una vacuna para combatir el dengue y de un biolarvicida que mata las larvas en los recipientes donde pueden estar estancadas y que no hace daño al medio ambiente.

Medina Ruiz contó que de manera conjunta se podrá elaborar biolarvicidas, que son bacterias que eliminan o controlan larvas de mosquitos, en este caso del Aedes Aegypti, que es la forma más efectiva de controlar la epidemia de dengue.

Hoy se concreta formalmente la posibilidad de producir, en 45 a 60 días, biolarvicidas localmente y hacer control de foco y de epidemia. Producirlo a nivel local, en la provincia, es importante porque no solo es para Tucumán, sino para toda la región, y es un gran avance para nuestra salud”, destacó el ministro.

En este sentido, el funcionario dijo que todo lo que sea beneficioso para la comunidad, para los pacientes el Sistema de Salud, siempre está abierto. “No solo hacemos tareas asistenciales, sino también investigación y apoyo a los emprendimientos locales”, indicó.

Por su parte, Josefina Racedo, investigadora del Conicet, explicó que el biolarvicida es un producto que ya existe en otros países, pero que acá no está disponible: “Considerando que nosotros tenemos el conocimiento, las fortalezas y las instituciones para producirlo, nos acercamos al Ministerio para ofrecer esta posibilidad de hacer una fábrica local de este biolarvicida”.

Racedo indicó que el mismo es inocuo para la salud humana, el medio ambiente y que es efectivo para combatir el Aedes Aegypti, que es el que trasmite el dengue y otras enfermedades. “Fue admirable las ganas con las que el Ministerio quiere ser parte de este gran proyecto, es por eso que estamos trabajando de manera articulada para lograrlo”, resaltó.

En la oportunidad, Augusto Bellomio, director del Conicet NOA Sur, dijo que desde hace mucho tiempo trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud y que ahora se fortalecen los lazos para enfocarse en las enfermedades transmitidas por vectores, concretamente por el dengue. “Trabajamos en la aplicación de un biolarvicida que es inocuo para los humanos y que es un producto libre. Haremos una prueba piloto para poner a punto las condiciones, para que sea lo más efectivo posible”, indicó, a la vez que explicó que este actúa sobre las larvas que se desarrollan en el agua.

Por último, el ingeniero Gustavo Dirk Trotteyn, director del Proyecto CCT Conicet NOA Sur, comentó que formalmente vienen realizando trabajos con la provincia, tratando de acercar todas las herramientas, investigaciones e innovaciones que se generaron desde los 23 institutos que tiene el Conicet. “Venimos articulando con el ministro y con todos los equipos técnicos para tener herramientas que apunten a la mitigación de epidemia de dengue. También estamos trabajando con algunas pruebas apuntando a una vacuna para el dengue y con otras actividades”, contó.

Gustavo Dirk Trotteyn destacó que trabajar de manera conjunta es una necesidad imperial, a nivel provincial y nacional, fundamentalmente para aunar esfuerzos y dar batalla a una problemática como el dengue. “Con respecto a la vacuna, estamos trabajando en un convenio con el Gobierno de Cuba para empezar las pruebas en la provincia que apunten a evaluar los candidatos vacunales”, concluyó.