Top

Autoconvocados de la Salud de Tucumán: "Luchamos no solo por un mejor sueldo, sino por una salud pública de calidad"

FM latucumana 95.9

Tras meses de huelgas, el gremio SITAS puso fin a sus medidas de fuerza. Esperan la modificación de la Ley de Carrera Sanitaria. Julián Nassif, representante del gremio, habló con La Tucumana de Mañana. VIDEO.





Julián Nassif, representante de SITAS habló con La Tucumana de Mañana sobre implementación de la modificación de la Ley de Carrera Sanitaria y las mejoras en los salarios de los trabajadores de la salud: "La Ley fue aprobada por unanimidad por los legisladores presentes. Viene ahora el periodo de reglamentación en el Ministerio de Salud de la provincia para la puesta en vigencia efectiva de la misma. Esta reforma busca modernizar a la Ley, que tiene 35 años de edad. Modificar los coeficientes de nivel implica que hay un reconocimiento económico al tiempo de estudio durante el pregrado y un reconocimiento a lo que uno ha hecho o puede hacer en el futuro como posgrado", explicó en diálogo con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano.

Nassif adelantó que desde el gremio esperan una inmediata aplicación: "La vigencia tiene que ser este año, no sirve hacer algo que se posponga en el tiempo. Ya ocurrió en 2020 cuando tuvimos un 0% de mejora en el salario. Por esto, modificar los coeficientes de nivel ayuda a recuperar parte del salario perdido, por lo que es tan importante su pronta aplicación".

En esta línea, el secretario general de los autoconvocados se refirió al cambio económico que van a percibir los trabajadores de la salud: "Va a ser sustancial. Se va a mejorar el salario básico de cada uno de los niveles del SIPROSA. Vamos de un rango del 54% en el nivel D, llegando a un poco más del 80% que es el nivel A en la escala. Al movilizarse ese sueldo básico, inmediatamente se movilizan todos los ítems que constituyen la boleta salarial como antigüedad, título o función".

En cuanto a los ajustes salariales, Nassif aseguró que hay un compromiso por parte del gobierno para abrir las paritarias: "Se va a discutir una mejora en el sueldo para el segundo semestre del año. Según nuestro gremio, el porcentaje de aumento no puede ser nunca inferior a los números inflacionarios, ya que los seis primeros meses la inflación es del 51%. También en las paritarias vamos a discutir algunos asuntos que tenemos pendientes de resolver como el adicional por zona para el personal de salud que viaja al interior de la provincia, eso va a despejar los centros de la capital porque va a haber más profesionales se desplacen al interior".

Más allá de haber conseguido estos avances, desde la salud se mantienen en alerta y lucha permanente: "Haber decidido suspender las medidas de fuerzas fue por la votación de nuestras asambleas, pero continuamos en un estado asambleario permanente, donde la evolución de la carrera sanitaria la vamos a seguir bien de cerca. Si comparamos desde febrero hasta acá, el sueldo mejoró entre un 50 y un 51%, y según los datos, la inflación interanual rondará entre un 110 y 115%, lo que se discutirá en las próximas paritarias será un sueldo hasta marzo de un 60% más", cerró Nassif.

Mira la entrevista completa: