En un anfiteatro semivacío, Alberto Fernández inauguró parte de la nueva Facultad de Bioquímica de la UNT
El mandatario nacional dejó inaugurado parte del edificio que debía construirse con fondos de YMAD y que aún no fue finalizado. "Esta es una Universidad con mucha historia, es la gran Universidad del norte argentino", afirmó el Jefe de Estado, sin hacer mención al Robo de la Ciudad Universitaria.
Alberto Fernández en la UNT. (Foto: Twitter @enlatecla247)
El presidente Alberto Fernández arribó este martes a Tucumán, para inaugurar una polémica obra de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), como es la Facultad de Bioquímica y Farmacia, obra que se encuentra finalizada sólo en un 50%. "Esta es una Universidad con mucha historia, es la gran Universidad del norte argentino", sentenció el Jefe de Estado ante un anfiteatro semivacío, con algunas butacas ocupadas por miembros del Gabinete del Poder Ejecutivo y del Rectorado, y sin hacer mención alguna al Robo de la Ciudad Universitaria de San Javier, a pesar de que las obras debían financiarse con obras de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).
“El futuro de los argentinos está en el norte del país que produce energía y agroindustria”, planteó Fernández, y sostuvo que “cuando haya más universidades más posibilidades habrá de evitar el desarraigo”. El Presidente estuvo acompañado en el escenario por el ministro de Obras Públicas de la Nación; Gabriel Katopodis; el gobernador Juan Manzur, el Rector Sergio Pagani, la decana de Bioquímica, María Inés Gómez; y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa.
“Esta es una universidad con mucha historia, es la gran universidad del norte argentino. Los tiempos que se avecinan reclaman el conocimiento y para eso las universidades son centrales. Hay que acercar la universidad a los chicos y no que los chicos se acerquen a la universidad. Eso es lo que nosotros promovemos”, indicó.
Además, Fernández remarcó que “el 80% de los recursos para el desarrollo científico y tecnológico estaban destinados al AMBA y solo el 20% al interior” y valoró que “hoy cambiamos la ecuación y es al revés”. “La ciencia y tecnología están en la cabeza de muchos argentinos. Indefectiblemente el Estado debe estar presente promoviendo la ciencia, la tecnología y la educación”.
En ese marco, subrayó: “Acá en Tucumán tenemos 308 obras públicas en ejecución. Invertimos 166 mil millones de pesos en obras públicas en Tucumán”.
Del acto también participaron la vicerrectora, Mercedes Leal; la vicedecana, María Eugenia Mónaco; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; la senadora Sandra Mendoza; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, los ministros Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Luis Medina Ruiz (Salud) y Federico Nazur (Fiscal de Estado); los diputados nacionales Agustín Fernández y Mario Leito; el jefe regional del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Gerónimo Vargas Aignasse, legisladores, secretarios y subsecretarios del PE; Georgina Manson y Jorge Garber de Constructora Gama SA, miembros del gabinete de la UNT.
A su turno, Manzur resaltó: "Hoy el señor Presidente de la Nación viene a poner un granito más de arena que va en esa dirección. Yo estudié acá, me recibí y después tuve la posibilidad de seguir estudiando en Buenos Aires, siempre en la educación pública. Es simple. Lo que buscamos, históricamente, es que los hijos sean mejores que los padres. ¿De qué manera iban a ser mejores que los padres? A través del estudio. Tucumán históricamente fue un faro de la enseñanza universitaria. Tenemos un sistema científico tecnológico importante, que tiene más de cuatro universidades, más de 14 institutos científicos del CONICET, un sistema científico tecnológico integrado que mira hacia un futuro mejor".
El Rector Pagani señaló que esta obra se pudo desarrollar a pesar de la pandemia: “Hemos empezado a trabajar la readecuación de este proyecto en enero del 2020. Una obra muy sentida por la universidad en general y en especial por esta Facultad” y destacó: “quiero agradecer al señor gobernador por el siempre apoyo a nuestra universidad, siempre pensando también en nosotros. Él, como graduado de esta casa, siempre está pensando en nosotros”.
El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Juan Manzur, que estuvo junto a Fernández durante el acto del que participó gran parte del actual gabinete provincial y autpridades de otros Poderes. Osvaldo Jaldo, en tanto, prefirió no estar presente en la ceremonia con funcionarios investigados por la Justicia Federal por el mega saqueo a la Universidad Pública que dicen defender y emprendió un viaje fuera de la provincia.
¡Bienvenidos a Tucumán!
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) July 11, 2023
Junto al presidente @alferdez, el ministro de @ObrasPublicasAR, @gkatopodis y @JulioVitobello inauguraremos una importante infraestructura en la @MediosUNT, que potenciará los espacios del saber y la investigación para el desarrollo regional. pic.twitter.com/CkseTVga1f
Tras ausentarse a los festejos por el 9 de Julio, el Jefe de Estado concretó una actividad que estaba prevista para mediados de junio y que se suspendió a último momento: la inauguración de la nueva sede de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, en el Centro Herrera (ex Quinta Agronómica). Allí, el mandatario compartirá escenario con las autoridades universitarias sindicadas por la Justicia Federal por participar y encubrir el Robo de la Ciudad Universitaria de San Javier y sobre quienes pesa el pedido de detención por parte del Fiscal Federal por Tucumán Gustavo Gómez.
Los detalles de la visita presidencial fue autopercibida como un aval por la camarilla comandada por José Hugo Saab, histórico secretario general del Rectorado de la UNT, cuya indagatoria y detención ha requerido el fiscal federal general Gustavo Gómez al reactivar la causa. En tal sentido, el propio Saab confirmó a sus aliados del diario La Gaceta que "el Rector le dijo (al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer) que se pusiera en contacto conmigo para ultimar los detalles de cómo sería la organización", e incluso presumió que "esta inauguración la veníamos planteando a nivel nacional desde hace un tiempo atrás porque la obra estaba concluida".
"Lamentamos que estemos en una etapa de receso, nos hubiese gustado recibirlo como merece un Presidente de la Nación y un agradecimiento al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, al doctor Sisto Terán, que mucho hizo para que esto saliera tan bien, y por supuesto al ministro de Educación de la Nación, el profesor Perczyk, que estamos muy felices de que 4.000 metros cuadrados nuevos se incorporan en al patrimonio universitario. Va a estar el señor Rector y el Gabinete, y el Consejo Superior de la Universidad, a quienes se encuentran por supuesto en la Provincia. A las 11 de la mañana llegaría el Presidente", detalló antes del acto Saab, demostrando que es el Jefe de la burocracia universitaria.
Fuentes del rectorado aseguraron a eltucumano que con esta inauguración el Saabismo autopercibe un "blindaje Presidencial" a su accionar en la Casa de Altos Estudios, investigado por la Justicia Federal.
La parte dela nueva Facultad de Bioquímica que habilitó el Presidente:
(Fotos: Twitter @JuanManzurOk)