Top

"Por la Patria y para el frío": la receta más sencilla de la empanada tucumana para este 9 de Julio

GASTRONOMÍA

Conocé los secretos de este tradicional plato local y cuáles son los cinco tips infaltables a la hora de prepararlo.





Si hablamos de delicias tucumanas no pueden faltar las tradicionales empanadas de matambre. Tal es así que desde el año 2008 se registró oficialmente la receta para preparar este tradicional plato Con todas las miradas puestas en la gastronomía local de cara a este 9 de Julio, te traemos el paso a paso para elaborarlas.

Antes de comenzar la preparación hay que tener en cuenta las cinco patas más importantes: El matambre, el comino, el huevo picado, los 13 repulgues y la cocción en horno de barro. Esto último es lo principal que no puede faltar, tal como lo asegura Cristina Lazarte, Campeona Nacional en Famaillá.

Los ingredientes necesarios son los siguientes:

Masa:

- 3/4 kg de harina

- 300 g de grasa

- 1 cda de sal gruesa

- 1 taza de agua tibia, aproximadamente

Relleno:

- 1 cda de sal gruesa verduritas para caldo

- 1/2 kg de matambre (la parte bien gruesa)

- 1 cebolla grande

- 6 cebollas de verdeo

- 100 g de grasa

- 3 cdas de aceite

- Sal, pimienta

- 1 cdta colmada de pimentón

- 1 cdta de comino en polvo

- 1 cdta de ají molido

- 1 cda de azúcar

- 2 huevos duros picados

Para armar las empanadas, se divide la masa en pequeños bollos  y se amasan para formar los discos. Luego se dejan reposar un día y se rellenan con el picadillo, agregando de 4 a 6 huevos picados (sin mezclar) y, por último, cebolla de verdeo picada.

En cuanto al relleno, se prepara hirviendo el matambre con agua y sal durante aproximadamente una hora y media a dos horas. Después se deja enfriar, y es fundamental reservar el jugo para utilizarlo en el relleno.

En una olla, se agrega aceite y un poco de grasa; se cocina la cebolla finamente picada hasta que quede transparente, y luego se añade una cucharada de pimentón y sal al gusto.

El matambre se corta en cubitos con un cuchillo, dejando la grasa, y se vierte en la olla junto con la cebolla. A continuación, se agrega gradualmente el caldo obtenido del jugo del matambre. Se cocina a fuego lento durante unos minutos y se añade una pizca de comino. Al apagar el fuego, se agrega un poco de ají en polvo (opcionalmente picante).

Por último, los discos de las empanadas se cierran con 13 repulgues, los cuales deben realizarse sin apoyar la masa en la mesa. Luego se van al horno de barro, logrando así esta delicia para todos los paladares.